Cada día, miles de personas se acercan a comedores populares, parroquias, plazas y estaciones de la Argentina para pedir comida. Las ayudas económicas estatales que reciben los hogares más pobres son insuficientes para acceder a todos los alimentos.
Pero la situación sigue empeorando y esto se debe a que el peso comenzó a despreciarse y volvió a desbocar la inflación, con aumentos de más del 100% en alimentos básicos como la harina.
En ese contexto, los datos hacia fines de 2018 indicaban que el 27,3 por cinto de los argentinos son pobres, lo que equivale a 11 millones de personas. De ese total, según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), 4,9% son indigentes, es decir que sus ingresos no alcanzan ni siquiera para comprar los alimentos básicos que se deben poner sobre la mesa.
En ese marco, algunas iniciativas locales ayudan a los que más lo necesitan. Es el caso de la Parroquia San Cayetano, a cargo del padre Luis Fornero, que desde el primer domingo de marzo realiza la entrega de viandas a los más necesitados. Esta propuesta también es acompañada por la comunidad de la Iglesia y vecinos en general.
Es por eso que todos los domingos, a partir de las 11.30, en el comedor de la Parroquia se entregan las viandas de comida.
“La propuesta surge a raíz de la situación económica que atraviesa el país”, comentaron. Aunque aclararon que “esto es provisorio y fomentamos que la situación cambie para bien, no que se perpetúe en el tiempo como algo sin ánimos de modificarse. Estamos ayudando”.
En ese contexto, tal como se puede observar en las imágenes que acompañan esta nota, las viandas están hechas en base a la información nutricional que aporta la licenciada en nutrición Verónica Berti, con el objetivo de que el alimento que reciban las personas sea saludable.
¿Cómo obtener la vianda?
Según explicaron los impulsores de esta iniciativa, aquellos que necesiten la vianda de comida “deberán acercarse y acceder a una entrevista con el personal de Caritas, para evaluar el caso de cada persona que lo requiera”.
“Esto es para tener un panorama de la situación, pero todos pueden acercarse”, precisaron.
¿Cómo ayudar?
A su vez, tanto el Padre Fornero como el grupo de trabajo que lo acompaña en esta cruzada, invitaron a todos los que quieran participar. “Unite, siempre hay algo para ofrecer. Todos tenemos algo que dar, tiempo o dinero, pero lo importante es ayudar”.
Por otra parte, explicaron que “la gente que se quiera sumar a ayudar para preparar las viandas, también lo puede hacer, y con alimentos mucho más”.
Nota: Yanil Auce