Durante el 2017 y el 2018, se llevó a cabo el el tradicional Ciclo de “Música en el Auditorio” del Museo de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”. Por allí, pasaron decenas de artistas y bandas locales, que ofrecieron sus shows a un público más íntimo y difundieron su música en un formato que se había convertido en un clásico cultural.

Sin embargo, este año peligra su continuidad. Así lo aseguró Juan Pablo Cavagnaro, músico de nuestra ciudad y gestor cultural que impulsó el tradicional ciclo, quien explicó que “desde noviembre de 2018 se viene luchando para lograr la continuidad de la iniciativa cultural, que busca generar un espacio para los artistas locales”.

“Hablamos con María Teresa Tartaglia (directora de Cultura de la Municipalidad) y dice que de la gestión anterior, es decir Marisa Maggio, le dejaron dicho que el ciclo no funcionó. Pero la realidad es que tuvimos mala suerte, porque ella vino un día que se suspendió una fecha a la que no había asistido gente. Pero a pesar de eso, los datos duros que tenemos dicen todo lo contrario”, explicaron los músicos locales.

En esa línea, detallaron que “el promedio de asistencia anual de entradas pagas en 2018 fue de 37 sobre 42 butacas del auditorio (88% de su totalidad)”. Y agregó que “el ingreso neto promedio por proyecto musical por semana de 2018 fue de 2.681,75 pesos”.

Además, puntualizaron que “los ingresos 2017 y 2018 para la Asociación de Amigos del Museo fue de 13.643 pesos, mientras que los ingresos totales netos de los músicos fue de 134.230 pesos. Eso, Marisa Maggio lo conocía, porque yo le rendí el 10% para la asociación de amigos, evidenciando la asistencia de cada semana”.

Foto: Facebook Ciclo de Música en el Auditorio

“Esto no es todo. Este año, se logró un convenio con San Andrés de Giles para que hagamos un ida y vuelta con los artistas de allá, donde los artistas de Luján van a ir a esa ciudad a tocar con cachet incluido a un teatro de 300 personas de capacidad con sonido incluido e iluminación. Con la condición, claro, de que después vengan de Giles a tocar al ciclo. Pero parece que eso no basta para que el ciclo continúe”, explicaron.

En esa línea, comentaron que “hoy más que nunca hay que luchar para que la cultura deje de retroceder”.

Por su parte, los artistas que conforman la Agrupación Colectiva de Artistas de Luján (ACAL) reclamaron a través de un video la continuidad del ciclo y señalaron que “a partir de la decisión unilateral del municipio, representado en la figura de Teresa Tartaglia, quien ha decidido cesar con la actividad del ciclo “Música en el Auditorio” (sin dar lugar a exponer los datos concretos relevados durante los años 2017 y 2018), como agrupación de músicos nos pronunciamos a favor de la continuidad del ciclo, realizado en el museo de Bellas Artes Félix de Amador”.

Y consideraron “muy importante aclarar que este ciclo genera un costo 0 pesos al Municipio, dado que su financiamiento se logró a través de un patrocinador”.

En el Udaondo

Evidentemente, la incertidumbre sobre la continuidad del ciclo es cada vez mayor. Sin embargo, según pudo LUJANHOY, la propuesta cultural en principio tendrá una prueba piloto durante abril en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo.

Aunque uno de los mayores obstáculos de este espacio es que no cuenta con sonido propio, motivo por el cual se debe gestionar un sonido para la realización del ciclo.