Gracias a la organización de los Vecinos Autoconvocados del barrio Luna, que incluyó diversos reclamos, entre ellos ante el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, finalmente se acordó una reunión con las autoridades de Vialidad Nacional, que tendrá lugar este miércoles al mediodía. Reclamarán que se definan los plazos para la finalización de las obras de la Autopista 5.

Hace más de dos meses los vecinos del barrio Luna comenzaron a solicitar al intendente Oscar Luciani que interceda ante Vialidad Nacional para mantener una reunión y conocer los plazos para la finalización de las obras de la Autopista 5. Al no recibir respuestas, en febrero se manifestaron en el puente peatonal, donde acordaron reiterar el pedido. Y la semana pasada, en la continuidad de la primera sesión ordinaria del Concejo, solicitaron “apoyo a los concejales para que la reunión se concrete porque queremos que se hagan las obras”.

Entre los reclamos, los vecinos explicaron que “una vez habilitado el bypass de la Autopista y sacado la foto, todos los responsables de concluir con las obras en las inmediaciones de la Autopista y los accesos a los barrios desaparecieron dejando altos riesgos. Tal es el caso del barrio Luna, donde podemos describir innumerables problemáticas que afectan al desarrollo normal de sus vecinos y, peor aún, es que ponen en riesgo sus vidas”.

En ese contexto, detallaron cuáles son los reclamos concretos para los que exigen una urgente respuesta y solución. “La bajada al barrio desde la rotonda la dejaron sin terminar, sin señales, doble mano y sin iluminación. La dársena de giro (lado norte) para subir a las ruta N° 47 es muy peligrosa. A los camiones no les da el radio de giro para subir correctamente, no se explica cómo hicieron y dejaron algo así, sin terminar, sin señalizar y sin iluminar”.

“La Colectora sin terminar y abandonada a la buena de Dios, llena de pozos, mezcla de asfalto, tierra, ripio y sin señalizar. También cuando llueve se inunda perdiendo de vista los márgenes de la calle, han caído vehículos a la zanja y sólo ponen tachos provisorios para siempre en forma de señalización”, apuntaron.

Además, afirmaron que “nos dejaron aislados, para utilizar los CAPS debemos ir hasta el TC para retomar y poder entrar al barrio Los Gallitos (es un trastorno). Al igual que los alumnos de la E.G.B. 30 en el barrio La Hostería, que tienen las mismas dificultades”.

Pero finalmente, la respuesta a los reclamos llegó y este miércoles al mediodía serán recibidos por autoridades de Vialidad Nacional.

Al respecto, los concejales César Siror, Erica Pereyra, Griselda Krauth y Miguel Ángel Prince, integrantes a del bloque de Concejales de Unidad Ciudadana FpV-PJ, recordaron que “desde el mes de febrero acompañamos a los Vecinos Autoconvocados del barrio Luna en su reclamo por la finalización de las obras que conectan el Acceso Oeste con la ruta nacional N° 5 y que no tiene respuestas desde el año 2016”.

Y agregaron que “en la última sesión del Concejo Deliberante impulsamos un proyecto para que el intendente Oscar Luciani organice una reunión con las autoridades de Vialidad Nacional, con la participación de concejales y vecinos, con el objetivo de articular esfuerzos y colaborar en la finalización de las obras que conectan el Acceso Oeste con la ruta nacional N° 5, cuya demora afecta directamente a nuestra comunidad”.

Por último, destacaron que “gracias a la organización vecinal del barrio Luna y el acompañamiento de otros barrios de Luján, finalmente el proyecto fue aprobado por unanimidad y la reunión tendrá lugar este miércoles a las 12 en Vialidad Nacional”.