La problemática se da a lo largo de la tradicional avenida, desde Doctor Muñíz hasta Almirante Brown. Los vecinos denuncian que “todos los días después de cada atardecer vemos subir y bajar a las ratas como dueñas y señoras del lugar”. Reclaman al Municipio una urgente desratización.

Habitantes de la tradicional avenida Humberto viralizaron a través de las redes sociales su preocupación por la presencia de ratas en las palmeras que decoran el boulevard. “En las palmeras hay nidos de ratas y todos los días después de cada atardecer las vemos subir y bajar como dueñas y señoras del lugar”, apuntaron.

En este sentido, el vecino Alex Garralda fue uno de los que se expresó a través de su cuenta de Facebook: “Aunque ustedes no lo crean, hay ratas en las palmeras de la avenida Humberto. Gran preocupación de vecinos que vivimos sobre la avenida. Ya hace tiempo que venimos denunciando en la Municipalidad que en las palmeras hay nidos de ratas”.

En esa línea, remarcó que “todos los días después de cada atardecer las vemos subir y bajar como dueñas y señoras del lugar. Esto ocurre en toda la avenida desde Doctor Muñiz hasta Almirante Brown”.

Además, Garralda recordó que llamó “a Bromatología, oficina del Municipio, y me manifestaron que ya tenían conocimiento que más de 80 palmeras estaban con nidos de ratas y que se estaba fumigando”.

A mediados de febrero, el Municipio realizó tareas de desratización en las palmeras de la avenida Humberto. Pero la problemática persiste.

Y en ese sentido, preguntó: “¿En qué momento lo hicieron, si ningún vecino vio nada? Señores, lo único que vemos y cada vez más, son ratas”, finalizó.

A mediados de febrero, cuando preocupaba el brote de hantavirus, la Comuna llevó a cabo tareas de fumigación y desratización en diferentes sitios del partido de Luján, bajo la coordinación de la Dirección de Bromatología.

Y entre otros puntos, tal como detallaron en aquel momento a través de un comunicado en el que también compartieron imágenes de las tareas llevadas a cabo, “se trabajó en la colocación de cebos y limpieza en las palmeras de la avenida Humberto Iº”. Aunque teniendo en cuenta la nueva denuncia de los vecinos, la desratización deberá repetirse para poder eliminar esta plaga.

Consecuencias para la salud

Las ratas, se sabe, son un riesgo para la salud. La actividad roedora de estos animales puede causar graves daños estructurales y eléctricos en los edificios afectados. Además, pueden constituir un vector de transmisión de enfermedades a los humanos como la rabia, el cólera, la peste, la hepatitis o la salmonelosis.