Desde la Asociación Cultural Sanmartiniana de Luján -institución reconocida por el Instituto Nacional Sanmartiniano, organismo del Ministerio de Cultura de la Nación- repudiaron que “ya varias veces se agredió al monumento que representa a nuestro Libertador General Don José de San Martín ubicado en el Parque San Martín, y ahora se agredió al monumento que también rinde homenaje a nuestro Padre de la Patria, que se encuentra frente a la Municipalidad de Lujan”.
Las inscripciones a las que hacen alusión se realizaron durante la movilización del #8M. Al respecto, señalaron que “no culpamos a nadie, pero entendemos que no se debe hacer porque el General San Martín merece respeto”.
Y ante esta situación, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Luján resolvió “una vez más pintar y poner en valor este histórico monumento. Y queremos agradecer a los Veteranos de Guerra de Malvinas Adolfo Serrano y Diego Real por su desinteresada colaboración”.
Por último, sostuvieron que “tratamos de visibilizar esta agresión para que quienes la realizaron traten de entender que se puede y se debe reclamar por justos derechos, pero sin agraviar la memoria”.
Por su parte, Esteban Pontacuarto, integrante del grupo “Recuperemos la Plaza Colón”, también repudió la inscripción realizada sobre el busto que recuerda a San Martín, que rezaba: “El príncipe azul no existe, el macho violento sí, cuidate”.
Al respecto, el vecino posteó en su cuenta de Facebook: “Si alguien conoce a la que escribió el busto de San Martín con frases feministas, díganle que tengo lija y pintura blanca para que venga a arreglarlo. También tengo un libro de historia para que aprenda quién fue el Padre de la Patria”.