Seminario “Peronismo y Feminismo” se denomina el Debate y Reflexión organizado por el Instituto P.A.Tr.I.A. que se llevará a cabo durante cuatro jornadas en Luján. Comenzará el lunes 25 de marzo de 18 a 20 en el Club Colon (San Martín 667) y luego continuará con tres charlas más: dos en el Concejo Deliberante y otra en el Club Colón.

Para participar se requiere registro en la web e inscripción previa a través del formulario https://bit.ly/2C0ivyk. La modalidad es presencial y abierta y se entregarán certificados a quienes asistieron a un 70 por ciento de las clases.

El programa

1° charla – Lunes 25 de marzo a las 18
Lugar: Club Colon – San Martín 667, Luján
Peronismo histórico
Movimientos sociales
Política partidaria y el movimiento de mujeres
Araceli Bellotta. Marta Vasallo

2° charla – Lunes 1 de abril a las 18
Lugar: Concejo Deliberante – San Martín 550 – 1er Piso
La resistencia 60-70
La conquista de los derechos políticos para las mujeres, a las luchas revolucionarias y de liberación de la década del 60 y 70. La Universidad Popular.
Susana Sanz. Florencia Cendali, Universidad de Luján

3° charla – Lunes 8 de abril a las 18
Lugar: Club Colon – San Martín 667, Luján
El movimiento de mujeres pos dictadura. La institucionalización de espacios para políticas de género. El PJ y las mujeres en los 80 y 90.
Juliana Marino. Virginia Franganillo

4° charla – Lunes 15 de abril a las 18
Lugar: Concejo Deliberante – San Martín 550 – 1er Piso
Néstor, Cristina. Kirchnerismo. Los debates actuales acerca de la articulación entre feminismo y peronismo. Las relaciones de género en Argentina y América Latina en el marco de gobiernos populares y las presidencias de mujeres en la región.
Dora Barrancos. Estela Díaz

¿Cómo llega a Luján?

“En primer lugar, la idea de traer el seminario a Luján surge a través del pedido de dos compañeras que fueron a hacer el seminario de Peronismo y Feminismo al Instituto Patria: Natalia Correa, de la Secretaria de la Mujer del PJ, y Mariela Benitez. Al estar integrada la Comisión de Género del Instituto Patria por Claudia Prince, es ella quien se pone al hombro las gestiones pertinentes para que se lleve a cabo”, señalaron las impulsoras de la iniciativa, que “se dio de manera conjunta y amplia y se inscribe en el proceso de unidad”, destacaron.

“Entendiendo la importancia de realizar esta instancia de formación tan necesaria y urgente frente al avance del Movimiento Feminista en Argentina, esta actividad se plantea, además, como una instancia en la construcción de la unidad, de trabajo colectivo y conjunto invitando a todas las compañeras de los distintos espacios peronistas, no solo a participar, sino para definir de manera amplia y horizontal su realización”, agregaron.

A su vez, expresaron que “las mujeres peronistas de Luján ya llevamos cuatro encuentros donde consensuamos que el seminario será abierto a compañeros/es y compañeras, definimos el lugar y otras cuestiones de carácter organizacional. Entendemos como mujeres que la unidad es un proceso de construcción que se da a partir de acciones concretas y han estado representados en estas reuniones todos los espacios que se identifican con el proyecto nacional, popular, democrático y feminista”.

En esa línea, afirmaron que “el proyecto de armado da cuenta de que como mujeres peronistas podemos construir con otras lógicas, lejos de las especulaciones y tejiendo lazos de confianza entre nosotras, porque no hay justicia social sin igualdad de géneros”.

Por último, invitaron “a todas las compañeras, compañeros y compañeres a participar de esta instancia de formación, no solo de Luján sino a los distritos vecinos. Y no solo del Peronismo, sino a todo el campo popular en su conjunto”.

De Interés Cultural, Político y Municipal

Las concejalas y concejales que integran el Bloque Unidad Ciudadana FpV-PJ Luján sugieren al Concejo Deliberante la aprobación
de un proyecto de resolución que declara de “interés cultural, político y municipal la realización del Seminario Peronismo y Feminismo, organizado por el Instituto P.A.Tr.I.A. (Pensamiento, Acción y Trabajo para la Inclusión Americana) que se realizará entre los días 25 de marzo y 15 de abril de 2019 en el ámbito del Partido de Luján”.