Alejo Ramos Padilla, Juez Federal de la Nación. Foto: Página 12

Diversas organizaciones sociales, políticas y gremiales acompañan con su firma el comunicado emitido por el Partido Justicialista de Luján y el bloque de concejales de Unidad Ciudadana FpV-PJ, a través del cual expresan su solidaridad con Alejo Ramos Padilla, Juez Federal de la Nación Argentina y titular del Juzgado de Dolores.

“La causa que instruye investiga una red de espionaje ilegal y de extorsión, que involucraría a grupos económicos, embajadas de otros países, periodistas de los medios hegemónicos, dirigentes políticos y figuras públicas cercanas a Cambiemos”, manifestaron en el inicio del texto.

Por tal motivo, expresaron su repudio al pedido de destitución a Ramos Padilla que manifestó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, a través de una entrevista pública y que luego se oficializó en el pedido a través del representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques.

“Entendemos que esta solicitud evidencia la dependencia judicial existente, que socava al sistema republicano de gobierno y a nuestra democracia. Este pedido es una medida persecutoria, para acallar, silenciar y amedrentar a quienes investigan de manera independiente”, apuntaron.

En esa línea, afirmaron que “la persecución sistemática, ideológica y política que lleva a cabo el gobierno de Cambiemos, dan cuenta de la fragilidad del Estado de Derecho y de la excepcionalidad institucional en la que estamos inmersxs. Ante la pérdida de confianza al sistema judicial por parte de las y los ciudadanos, la falta de independencia entre poderes y la ausencia de los mecanismos de control ciudadano, aspiramos que la legitimidad del poder judicial, no sea de origen sino de ejercicio, y resaltamos, hoy más que nunca, la urgente necesidad de democratizar la justicia para garantizar un estado democrático”.

Y agregaron que “en defensa del Estado de Derecho y la democracia, y por la búsqueda sostenida de verdad, los abajo firmantes expresamos nuestro apoyo al Juez Alejo Ramos Padilla y a toda su familia. Como así también rechazamos el pedido de juicio político y exhortamos al Consejo de la Magistratura para que en defensa del debido proceso lo desestime, advirtiendo en su dictamen al Poder Ejecutivo. Y que se abstenga de perseguir y hostigar a los magistrados por el contenido de sus decisiones jurisdiccionales”.

El comunicado lleva la firma del bloque Unidad Ciudadana FpV-PJ (Griselda Krauth, Miguel Ángel Prince, Erica Pereyra y César Siror), bloque Unidad por Luján (Nicolás Capelli), Juventud Peronista Luján, Corriente de Unidad Popular, Espacio Nacional y Popular Luján (Vanina Pascualin), Reafirmación Peronista, MUP, Octubres Luján, Frente de Unidad Peronista K (Adriana Oviedo), Agrupación Eva Perón (Marcelo Barbani y Andrea Herrera), MPP, CTD Aníbal Verón, Quebracho Luján, MPL Ceibo, Grande Luján, La Cámpora Luján, Asociación Civil Develar, Encuentro Social Peronista (Graciela Rosso) y la Secretaría de Asuntos Malvinenses del PJ bonaerense (Marcelo Sánchez).