Como todos los años, la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos – Desaparecidos Luján conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La actividad contará con una marcha por el centro de la ciudad y una vigilia que se llevará a cabo en el Club Libertador para esperar la llegada del 24 de marzo, día del nefasto Golpe de Estado Cívico-Militar en 1976 que terminó con la desaparición de 30 mil personas.

Marcha

Bajo el lema “Se elige y resiste por eso arde la memoria”, el recuerdo a 43 años del golpe genocida comenzará a las 20 en la puerta de la Municipalidad. Desde allí, marcharán por la calle Mariano Moreno y continuarán por Mitre hasta llegar a la Casa de Emilio Fermín Mignone, ubicada en Alsina 1072. Y en ese lugar, se recordará al hombre que fue un luchador incansable de los Derechos Humanos y a su hija Mónica, una de las lujanenses desaparecidas.

Vigilia

Luego se dirigirán por San Martín nuevamente hasta la Municipalidad. Y desde ahí partirán rumbo al Club Libertador, ubicado en Almirante Brown 473, donde se realizará a partir de las 21.30 la tradicional vigilia, que contará con diversos espectáculos musicales y servicio de cantina. Allí, se aguardará hasta la medianoche para leer un documento y la lista de los 25 Detenidos Desaparecidos de la ciudad de Luján.

Acto

Por su parte, el domingo a partir de las 9.30 se realizará el acto central en la Plazoleta de los Derechos Humanos, ubicada en Belgrano entre Dr. Real y Constitución . Allí, también se leerá el documento y la lista de los 25 Detenidos Desaparecidos de la ciudad de Luján. Además, habrá un micrófono abierto.

Los 25 lujanenses desaparecidos

Jorge Elischer
Julio Navarro
Graciela Erramuspe
Vicente Pascarelli
Carlos Durán
José Orellana
Rosa María Cano
Carlos Fernández
Omar Siina
Ricardo Palazzo
Dardo Sebastián Dorronzoro
María de los Ángeles Torres
Georgina Simerman
Enrique Guerrero
Juan Carlos Barroso
Alcides Ramírez
Mónica Mignone
Raúl Aguirre
Hilda Vergara
Rubén Maggio
Arnaldo Buffa
Oscar Peralta
Irma Tardivo
Pedro Núñez
Raquel Mena

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Es el día en el que se conmemoran en nuestro país las muertes de miles de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó a la Argentina, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Fue justamente un 24 de marzo de 1976 cuando se produjo el Golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina promulgó la Ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable e inamovible.

A raíz de ello se produjo un debate, en el cual opositores al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo recalcaron que al ser feriado nacional pretendía una festividad, mientras el oficialismo sostuvo que “no hay posibilidad de que ninguno pueda ignorar el hecho”.

Finalmente, con el apoyo de Organizaciones de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo, el proyecto se convirtió en Ley.

En 2017, el presidente Mauricio Macri mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), ordenó que el feriado sea movible. La decisión fue ampliamente criticada por Organismos de Derechos Humanos, sus propios aliados del gobierno nacional y la población en general. La presión social por conservar una fecha que ya es icónica en las efemérides argentinas, logró que se diera marcha atrás con el DNU y se conservara en su fecha original.