Foto: Ambito Financiero

El Frente de Unidad Docente bonaerense estaba a punto de anunciar este lunes un nuevo paro por 48 horas si no era convocado por el gobierno provincial para continuar con las negociaciones paritarias. Pero finalmente llegó el llamado que permitió destrabar la situación, convocando nuevamente a los gremios para este miércoles.

“El gobierno debe tomar nota del grave momento que atraviesa nuestro sector. El miércoles habrán pasado dos semanas con los chicos en las aulas” afirmó Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB).

Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la Provincia confirmó que la convocatoria se realizará mañana, a las 9, en la sede de la cartera de Economía.

Tras conocer el llamado, Petrocini expresó que “en esta convocatoria se debe dar respuesta urgente al pedido docente de recuperar lo que perdimos en 2018. La situación se ha vuelto insostenible”.

“El gobierno debe tomar nota del grave momento que atraviesa nuestro sector. El miércoles habrán pasado dos semanas con los chicos en las aulas”, agregó.

La última oferta del gobierno

El 27 de febrero, durante el último encuentro paritario que terminó sin acuerdo, la provincia de Buenos Aires ofreció una recomposición del 5 por ciento por la pérdida salarial de 2018. “De ese modo, aseguramos un salario mínimo de 20.150 pesos para el mes de marzo para docentes ingresantes”, plantearon fuentes de la negociación.

Pero los sindicalistas rechazaron la nueva oferta oficial. “Ese 5 por ciento de recomposición es poco y además se cobraría recién en enero de 2020. Por ahora no hablamos de paro. Le damos la chance de que propongan algo serio”, señalaron los gremios docentes.