En el marco del reclamo por mayor asistencia para los comedores populares de los barrios Ameghino, Villa del Parque y Luchetti de Open Door, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón marchó en diciembre del año pasado a la Municipalidad “contra el hambre y la desidia”.

En ese contexto, los referentes de la organización social se renieron con la secretaria y el director de Políticas Sociales, Mónica Issouribehere y Carlos Romero, respectivamente. Y durante el encuentro, acordaron aumentar la provisión de carne a los comedores de los barrios Ameghino y Villa del Parque e incorporar al de Open Door. A su vez, se resolvió incrementar al doble los alimentos y aumentar a cinco la provisión de garrafas.

“Ante la crisis, lucha y organización”

Pero los meses transcurrieron y la crisis económica continuó profundizándose. Por ello, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón realizó ayer por la tarde un plenario donde los responsables de comedores populares, cooperativistas, vecinos y militantes coincidieron “en el duro diagnóstico de agudización de crisis generalizada que sufre nuestro distrito, en sintonía con la Provincia y la Nación, a partir de las políticas de hambre y entrega de Macri, Vidal y Luciani”, apuntó Juan Acotto, máximo referente del espacio.

En este sentido, agregó que “esta situación tiene su expresión más cruda en el bolsillo de los trabajadores y las barriadas más humildes, donde concretamente no alcanza para bancar la olla. Ante esto, y más allá de los reiterados reclamos, la respuesta del gobierno de Luciani sigue siendo escasa, insuficiente y totalmente desprolija. Ni siquiera cumpliendo en su totalidad el acuerdo firmado con esta organización en materia de asistencia a nuestros comedores a fines de 2018”.

Por tal motivo, resolvieron hacerse presentes este viernes por la mañana en la sede de Políticas Sociales “para que los funcionarios de Luciani den la cara y den respuestas concretas. Exigimos una aumento ya en asistencia directa y refuerzo urgente de abastecimiento a comedores y merenderos populares”, remarcó Acotto.

Nuevo compromiso

Y así sucedió, ya que una comisión de la CTD Aníbal Verón se reunió hoy con el director de Políticas Sociales, Carlos Romero. Y durante el encuentro hubo un nuevo compromiso para incrementar el abastecimiento de merenderos y comedores populares.

“Se comprometió a cumplir a rajatabla el acuerdo firmado a fines 2018 con nuestra organización, y poner manos a la obra en poder montar dos nuevos dispositivos de ayuda alimentaria en los barrios Parque Lasa y San Juan de Dios”, sostuvo Acotto.

Asimismo, “nos entregarán de forma inmediata una parte de los materiales para mejorar la infraestructura de cada merendero y comedor, también firmado el año pasado. Y acordamos además poner en funcionamiento un ámbito de trabajo, de relevamiento, para aggiornar la asistencia del gobierno de Luciani ante el incremento de la crisis”, detalló.

Por último, contó que “el director del área, Carlos Romero, se comprometió a volver a recibirnos el miércoles 3 de abril en una nueva reunión de trabajo, en función de mejorar la asistencia a comedores y merenderos populares”.

Y al respecto, enumeró que “allí trataremos el plazo de entrega de materiales constructivos solicitados, visita y relevamiento a los comedores asistidos, panorama general de asistencia desde el área de Políticas Sociales y revisar la periodicidad y asistencia que se está brindando”.