A los recuerdos de ruidos dolorosos, sonido de palabras. A los estallidos que resuenan cuando se mira para atrás, se los calla con un abrazo, con un gesto de mirar al futuro desde la sentida historia vivida. La memoria malvinera está llena de estruendos, gritos, estallidos, golpes, frío, hambre, pérdidas pero se han sabido levantar desde las trincheras con todo lo que supieron construir: valor, heroísmo, sentido de Patria, amistad, sacrificio, honor.
Y con todo lo doloroso y con todo lo que sembraron en la frialdad de aquel tiempo y en el necesario construir permanente del hoy, los Veteranos de Guerra le ponen latidos siempre intensos a la historia de nuestras queridas Islas Malvinas.
Y así, de a latidos fuertes, ya están preparadas las actividades que se vienen en este mes de abril que, sin dudas, es el mes especial para la Causa Malvinas.
Y en diálogo con el Veterano de Guerra Julio Mena –presidente del Centro de Veteranos de Guerra Luján-, brindó detalles acerca de las actividades a las que invitan a toda la comunidad, empezando por la Vigilia del 1 de abril.
“Esta es la Vigilia Nº 16 que realiza el Centro de Veteranos de Guerra, siempre estamos esperando el 2 de Abril para rendir honores y hacer el homenaje a nuestros hermanos caídos, todos los años estamos presentes y también este año vamos a festejar el segundo aniversario de nuestra Sala de Exposición Permanente de Malvinas. Eso va a ser el 14 de abril, así que en ese caso vamos a hacer una gran fiesta, con muchos artistas invitados y cerrando Yuyo Gonzalo, que es el heredero de Guaraní”, contaba Julio siempre con la merecida emotividad que representa el poder contar con un espacio donde cada objeto tiene latidos propios, cuenta historias vividas y le ponevoz aún desde su materialidad, a los relatos de un tiempo de inmenso dolor y entrega patriótica.
“Decidimos trabajar de lleno y bien con lo que sentíamos acerca de la Causa Malvinas. Y ya que nunca pudimos conseguir un espacio para que el Centro tuviera su propia sede o realizar un museo, decidimos hacerlo en mi casa”, sostenía sobre este espacio abierto a todo público en su propio domicilio de Dr. Merlo y Lorenzo Casey.
“Tenemos visitas permanentemente de instituciones, colegios y ahí mostramos a todos los chicos que van también nuestra cocina de campaña, cómo funcionaba en Malvinas y cómo funciona ahora. Durante 3 años hemos estado haciendo en ella guisos, busecas, para que las instituciones pudieran recaudar fondos y este año presentamos la segunda cocina, así que tenemos dos a disposición. Por eso durante todo este 2019 vamos a trabajar haciendo chocolate para los merenderos y comedores y como hemos recibido y siempre recibimos donaciones de ropa, vamos a desplegar tablones para que la gente se acerque y pueda elegir la prenda que le sirve y se la lleve. Así que ya tenemos en carpeta fechas para atender a los merenderos y seguir manteniendo la Causa Malvinas viva”.
Mantienen esa llama que los ilumina, desde el infinito y necesario mundo solidario también. “Nadie mejor que nosotros –los Veteranos- sabemos lo que es pasar necesidades, estar mojados, no tener ropa, no tener calzado, por eso trabajamos permanentemente al servicio de la comunidad”, decía Julio y el alma malvinera estaba allí, extendida en sus palabras.
Malvinizado
En eventos especiales. En fechas precisas. En el día a día. Ante alguien y ante todos. La tarea de malvinizar se sostiene desde la presencia viva de los Veteranos y desde el infinito recuerdo de honor a los caídos. Y todo suma a la enseñanza, todo hace que el tema Malvinas sea tema para continuar, por siempre, sintiendo…
“También el Centro y la Sala de Exposición Permanente tiene un programa de radio que se llama ‘Café Malvinero’, los martes de 21 a 23 por Radio AM 1170, ‘La radio de mi país’, y no cobramos las publicidades, sino que a quien publicite, le pedimos alimentos no perecederos que luego se entregan en algún comedor o merendero, o para hacer algún guiso en la cocina y compartimos. Esa es la función que venimos realizando, es mucho el trabajo pero es que vemos que se nos está yendo la vida, en lo que va del año tenemos ya más de 40 Veteranos fallecidos, el tiempo nos viene apurando y no queremos partir de este mundo sin dejar la semilla de Malvinas bien plantada”, decía Julio, dando siempre nuevos pasos junto a sus compañeros, en esa satisfactoria tarea de transmitir el amor por la Patria.
“Siempre decimos ‘aprovechen ahora que estamos vivos los Veteranos, dentro de algunos años por la ley de la vida no va a haber más’. Entonces, ahí van a tener que recurrir los chicos a los libros, a los diarios… se están perdiendo la posibilidad de charlar con un Veterano y saber desde su propia voz y sentir, lo sucedido. Es una lástima que lo desaprovechen, por eso siempre estamos presentes para estar con los chicos. En el caso de las visitas al Museo son muy emotivas porque les mostramos el Museo, les damos el mismo desayuno del soldado –mate cocido con un pan miñón-, los hacemos sentar como se sentaban los soldados, en el piso, espalda con espalda, les pasamos un documental de Malvinas y un documental institucional para que vean cómo trabajamos… Eso nos enorgullece permanentemente”.
El orgullo los envuelve como si fuera el mejor abrigo contra el olvido. La memoria la mantienen viva desde el amor inmenso por la bandera y por la historia de la que fueron parte. Les entregan honores diarios con cada recuerdo a quienes cayeron en la heroica gesta. Son héroes de Malvinas y eso es motivo para darles el fuerte apretón de manos, el cálido abrazo, el sincero saludo. Estuvieron defendiendo el territorio argentino y ahora defienden la memoria de todos nosotros.
Aniversario
El 14 de abril –con programación aún a confirmar- el Centro de Veteranos de Guerra realizará la celebración del 2º aniversario de su Sala de Exposición Permanente, con un gran y merecido festejo.
“Vigilia esperando el 2 de Abril”
Será el 1 de abril en el Monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado sobre la Avenida Nuestra Señora de Luján.
Programación
A las 20: Concentración.
20.30: Ballet Alborada.
21: Palabras a cargo del Cura Párroco.
21.10: Entrega de presente al coronel Marcelo Polichino junto a Pancho Figueroa, exChalchalero
21.20: Ingreso de la Banda Rerum Novarum.
21.45: Entrega de presente al paisano Germán Rodríguez en sus 20 años en los medios de comunicación acompañando la causa de malvinización.
21.55: Actuación de Angel Pereyra.
22.25: Entrega de presente a Flavio Benavídez, paisano, amigo y fiel compañero del Centro de Veteranos de Guerra de Luján.
22.30: Actuación de Los Alquimistas.
22.55: Entrega de presente a José Luis Montoya.
23.10: Actuación de Antawara.
23.20: Entrega de presentes a Yuyo Gonzalo y actuación del Ballet Alborada.
23.35: Actuación de Yuyo Gonzalo.
Medianoche: Toque de sirena por parte de una unidad de Bomberos Voluntarios de Luján. Entonación del Himno Nacional Argentino.
0.10: Lectura del decreto por parte de la Municipalidad de Luján.
0.15: Palabras a cargo del presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Julio Mena.
Nota: Lili Ricciardulli