El proyecto de ordenanza, que se había presentado el año pasado en consonacia con el 35° aniversario de las elecciones generales que consagraron a Raúl Alfonsín Presidente de la Nación, fue aprobado el martes pasado. Y esta mañana, al conmemorarse los 10 años de su fallecimiento, se llevó a cabo la imposición de su nombre en el tramo de la calle Alsina entre Intendente Pascual Simone y la rotonda de Jáuregui. “Fue un ejemplo de honradez, de convicciones firmes e irrenunciables”, remarcó Fernando Casset.

En octubre del año pasado, tal como informara LUJANHOY, los concejales de la Unión Cívica Radical que integran el bloque de Cambiemos presentaron un proyecto de ordenanza mediante el cual propusieron imponer el nombre de “Avenida Presidente Raúl Alfonsín” al tramo de continuación de la calle Alsina que une la ciudad de Luján con la localidad de Jáuregui.

El proyecto de ordenanza, que consta de un sólo Artículo, establece que se imponga, “a partir del 31 de marzo de 2019, el nombre de ‘Avenida Presidente Raúl Alfonsín’ a la calle continuación de Alsina entre Intendente Pascual Simone de la ciudad de Luján y la rotonda existente en la intersección de San Luis Gonzaga y el paso a nivel de la calle Castelli de la localidad de José María Jáuregui”.

La presentación de la iniciativa, que contó con las firmas de los concejales Fernando Casset, Javier Casset, Daniel Curci Castro y Carlos Pedro Pérez, coincidió en ese momento con la conmemoración del 35° aniversario de las elecciones generales del 30 de octubre de 1983, que consagraron al Dr. Raúl Alfonsín como Presidente de la República Argentina, dando fin así a la dictadura inaugurada con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En ese marco, la intención de los autores era que el nuevo nombre de esa arteria vial tenga vigencia a partir de hoy, 31 de marzo, fecha en la que se evoca el 10° aniversario del fallecimiento de Alfonsín, dando así cumplimiento a lo dispuesto por la ordenanza N° 5.573, que establece que debe transcurrir un plazo de 10 años entre la muerte de una persona y la imposición de su nombre a una calle o avenida del Partido de Luján.

Y con motivo de homenajear su figura pública en el 10º aniversario de su fallecimiento, el martes pasado, en la continuidad de la tercera sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante, se aprobó por mayoría la ordenanza que designa su nombre a la continuación de la calle Alsina entre Intendente Pascual Simone y la rotonda de ingreso a Jáuregui.

La imposición

Tal como se había resuelto, esta mañana el presidente del Comité Distrital de la Unión Cívica Radical de Luján y titular del Concejo Deliberante, Fernando Casset, encabezó junto al intendente Oscar Luciani la imposición del nombre de Avenida Presidente Raúl Alfonsín al tramo de la ahora excalle Alsina que une Luján con la localidad de Jáuregui.

El acto comenzó alrededor de las 10.30 en la intersección con la calle Intendente Pascual Simone, donde inicia la avenida que rinde homenaje al abogado, político, estadista, promotor de los Derechos Humanos y primer presidente elegido por el pueblo en la restauración de la democracia.

En ese marco, estuvieron presentes funcionarios del gobierno municipal, concejales de Cambiemos, dirigentes y militantes radicales y de Unión Vecinal y vecinos.

En esa esquina, Oscar Luciani y Fernando Casset descubrieron el cartel que señaliza el cruce de la calle Pascual Simone con la flamante Avenida Presidente Raúl Alfonsin y en sus discursos se refirieron a la figura del expresidente de la Nación y su importancia para el restablecimiento de la democracia en nuestro país y la recuperación de los valores como República.

Luego, todos los presentes se trasladaron hasta la esquina de la Avenida Presidente Raúl Alfonsín y Los Girasoles, donde el exintendente Rubén Darío Rampazzi, David Cusa y Carlos Sánchez descubrieron otra de las señalizaciones. Y desde allí se dirigieron hasta la rotonda de ingreso de Jáuregui, lugar en el que el presidente de la Juventud Radical de Luján, Alexis Hasen, descubrió el cartel que indica el cruce del paso a nivel de la calle Castelli.

Finalmente, se trasladaron hasta el monumento que recuerda a Raúl Alfonsín, ubicado en Humberto y 25 de Mayo, donde colocaron una ofrenda floral.

“Fue un ejemplo de honradez, de convicciones firmes e irrenunciables”

En su discurso, Fernando Casset sostuvo que “este es un proyecto que presentamos el año pasado, cuando se iban a cumplir 35 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín en las elecciones de 1983, y lo hicimos justamente para que tuviera vigencia a partir de hoy, que se cumplen 10 años de su fallecimiento, y porque tenemos una ordenanza en el Concejo Deliberante que dice que los nombres de las personas pueden ser colocados en espacios públicos cuando a partir de que transcurren 10 años de su fallecimiento”.

“Nos parece razonable el paso de ese lapso, porque justamente hoy la figura de Alfonsín -no sin pasiones, pero sí con mayor objetividad, tamizados los hechos, los dichos y las las opiniones- nos deja aquello que todos valoramos como positivo”, remarcó, al tiempo que recordó a Antonio Cafiero cuando “describió que Alfonsín dejó de ser patrimonio de los radicales o de algún partido, para ser patrimonio de todos los argentinos”.

Además, detalló “algunas valoración que lo destacan y lo hacen merecedor de este homenaje”. En este sentido, enumeró que “la primera e indudable es en materia de Derechos Humanos, porque aún con las Fuerzas Armadas muy fortalecidas, que era casi un partido político, impulsó la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas para investigar los hechos de violación de Derechos Humanos ocuridos durante la dictadura, sostener ese informe y a partir de ese informe impulsar un hecho inédito no solo para la democracia argentina sino para todos los procesos democráticos de América Latina y de otras partes del mundo, como fue el Juicio a las Juntas”, indicó.

Por su parte, en materia de derechos civiles, destacó “la plena vigencia de los derechos que establece la Constitución y un compromiso del Estado en la defensa de los derechos. Y después los avances en materia social, que a la distancia y habiéndolos incorporados a la vida cotidiana, hoy nos parece que hubiesen estado desde antes del gobierno de Alfonsín: la Ley de Patria Potestad Compartida, el Divorcio Vincular, el esfuerzo enorme que hizo el Estado a través del Plan Nacional de Alfabetización para superar una de las deudas históricas que tenía la Argentina y que era poder tener la mayor cantidad posible de argentinos alfabetizados y con capacidad para poder leer, escribir y hacer operaciones y poder expresarse y defenderse”.

Pero “más allá de todos estos logros, me quedó con lo personal”, remarcó Casset. Y puntualizó que “fue un ejemplo de honradez, de convicciones firmes e irrenunciables en materia de defensa de la Democracia. Y quienes tenemos la suerte de militar o de habernos incorporado a la acción política siguiendo ese ejemplo, poder comprobar hoy a 10 años de su muerte que nunca claudicó en esas convicciones, que nunca tuvo una flaqueza en la defensa de aquellos ideales, nos llena de orgullo y de satisfacción. Cuando eso, además, es reconocido no solo por quienes elegimos el mismo partido, sino por los han elegido otro partido o no han elegido ninguno, nos llena todavía de más satisfacción”.

Por último, enfatizó que “Alfonsín era un gran generador de impacto a través de la palabra. A mí la que siempre me impactó más, fue una de las que más le criticaron: aquello de decir que con la democracia se come, con la democracia se cura y con la democracia se educa. Me parece que es la síntesis del pensamiento alfonsinista. La democracia es la base a partir de la cual podemos resolver los problemas de los argentinos. Y cualquiera que venga a decir que hay una solución por fuera del sistema democrático, en realidad lo que está ocultando es su vocación autoritaria y su voluntad de imponer su propia decisión por encima de los demás”.

Luego, el intendente Oscar Luciani subrayó que “para quienes de muy pequeños mirábamos la política, Alfonsín fue el inicio. Y cuántos pusimos la vista en ese hombre, en ese luchar que nos desbordaba cada vez que daba un discurso. Y después toda su vida, cuando le tocó dirigir los destinos del país y aún cuando le tocó estar afuera, trabajando en la reforma de la Constitución“.

“La figura del doctor Alfonsín no es de un partido, sino que es la figura de nuestra querida Argentina. Es una figura también al mundo, de ejemplo por todos los valores que tenía. Y cuando nosotros transitemos por esta calle, la Avenida Presidente Raúl Alfonsín, que sea la señalización del camino que tenemos que seguir. Y recordemos que esos valores que él nos transmitió, son los que tenemos que seguir en nuestro camino. Y cada vez que nosotros pasemos por acá, recordemos en todo momento lo que el Presidente Alfonsín nos legó”, agregó.

Y por último, afirmó que “es un honor contar en nuestra ciudad y nuestro partido con el nombre del doctor Raúl Alfonsín, figura ilustre”.