La crisis económica que atraviesa el país derivó este lunes en otro duro golpe para el sector industrial de Luján. Sucede que Tecnosport, la fábrica de calzados prestadora de la internacional Nike y ubicada en el Parque Industrial Villa Flandria, anunció su cierre definitivo. Y por tal motivo, 120 trabajadores se quedarán en la calle.
A través de un comunicado, desde TecnoSport Latinoamericana S.A. informaron a sus trabajadores que “al día de la fecha (1/4/2019) decidimos finalizar nuestra actividad productiva en Argentina. Debido a los constantes cambios económicos, los aumentos excesivos de los servicios y la devaluación de la moneda se nos hace muy difícil ser competitivos”.
Y agregaron que “así como en 2009 iniciamos nuestras actividades con mucha seriedad, de una forma correcta y honesta, con los mismos principios queremos hacer nuestro cierre”.
En este sentido, comunicaron que “tenemos la intención de hacer que la desvinculación de cada uno de nuestros colaboradores sea de la forma más transparente”.
Por tal motivo, detallaron seis puntos referidos a la desvinculación de los 120 trabajadores.
Al respecto, afirmaron que “el sueldo de marzo ya fue depositado el 30, el sueldo del mes de abril será pagado de forma completa y todas las indemnizaciones serán pagadas al 100 por ciento”.
Por su parte, manifestaron su compromiso que “el Ministerio de Trabajo efectuará los acuerdos de homologación de las liquidaciones finales, garantizando al cobrador el correcto cálculo de las mismas”.
En tanto, sostuvieron que “luego de recibir la notificación de despido, entrarán en contacto con Recursos Humanos de la empresa para que organice los viajes a Capital. La empresa facilitará el transporte al Ministerio de Trabajo de acuerdo al día agendado con Recursos Humanos”.
Por último, se comprometieron que “al día siguiente de la homologación, se realizará el pago de las liquidaciones”.
TecnoSport
En total, 21 empresas conforman el Parque Industrial Villa Flandria. Y en el sector 8 del área C, denominada El Chimango, se encuentra TecnoSport Latinoamericana S.A., una firma que comenzó a funcionar en julio de 2009, es subsidiaria de Nike y se encarga de la fabricación de calzado deportivo para la reconocida empresa multinacional estadounidense.
En 2017, tal como informara este medio en aquel momento, apoyados por la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado los empleados realizaron un paro con protesta en la puerta del Parque Industrial Villa Flandria para exigir la reincorporación de ocho empleados, entre ellos el delegado de la UTICRA, Mariano Patocco.
Ademas, denunciaron entonces “amenazas, persecución laboral y abuso de poder contra el personal”. Y después de siete días de medida de fuerza, se dictó la Conciliación Obligatoria en el Ministerio de Trabajo. Aunque los problemas continuaron sin tomar estado público hasta este desenlace que deja en la calle a 120 personas.