Foto: Ambito Financiero

Este lunes, el Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA, con mandato de los docentes de toda la provincia, resolvió “condicionar el acuerdo salarial” con el gobierno provincial y reclamar el cumplimiento de diversos puntos que consideran claves en la negociación.

En este sentido, exigen que “se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical, que se homologuen los 12 puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen Escuelas Seguras, la conformación de una comisión de políticas socioeducativas (comedores, transporte, becas, etc.) y no al descuento de los días de paro”.

Asimismo, se resolvió realizar, en el marco de la CTA, una jornada de lucha de 48 horas el 3 y 4 de abril. Este miércoles con acciones distritales que expresen el “reclamo por comedores, infraestructura y políticas socioeducativas”.

Mientras que el 4 de abril habrá “cese total de actividades en el marco de la CTA de la provincia de Buenos Aires para participar de la movilización nacional convocada por las centrales sindicales, incluyendo la exigencia de Justicia Completa por Carlos Fuentealba, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez”, señalaron.

Y también se decidió “impulsar la convocatoria a un paro general nacional de las centrales sindicales en el mes de abril”, completaron desde el SUTEBA.

La medida de fuerza, que incluye una movilización desde las 11 de la mañana al Congreso de la Nación, exige al gobierno de Mauricio Macri “una mesa de diálogo social ante la crisis” y “la sanción de la emergencia alimentaria”.

La protesta docente se produce en un contexto enrarecido en la provincia que conduce la gobernadora María Eugenia Vidal. La mayoría de los sindicatos dio su aval a la oferta salarial, que consta de un incremento de subas trimestrales automáticas por inflación, más un incremento del 15,6 por ciento en dos cuotas para compensar la pérdida de poder adquisitivo del 2018.

Sin embargo, tras dar un primer visto bueno a la oferta paritaria, el plenario de secretarios generales del SUTEBA realizado ayer puso “condiciones” a la firma definitiva del acuerdo.

En tanto, el único gremio que rechazó de manera tajante la propuesta salarial de Vidal es el moyanista Miguel Díaz, de UDOCBA, que advirtió que si no reciben una nueva oferta antes de este mércoles convocarán a un paro de 48 horas desde el jueves.

La Multicolor para por 48 horas

Los docentes que responden a la línea de la Multicolor pararán este miércoles y el jueves en la Provincia. En ese marco, bajo la consigna “Rehazamos la oferta de Vidal”, habrá diversas actividades.

Y Luján no será la excepción, ya que este miércoles habrá una radio abierta en la Plaza Colón, mientras que el jueves participarán del Plenario Provincal de Delegados y luego marcharán a Plaza de Mayo.