Este martes 2 de Abril, en el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra en Malvinas, la Unión de Vecinos de Cortínez (UVECOR) llevó a cabo la reinauguración de la Plaza “Héroes de Malvinas”, ubicada en la calle Vieytes entre Fray Justo Santa María de Oro y Combate de San Lorenzo.

La actividad comenzó a las 15.30 y tuvo como objetivo rendir homenaje a los Héroes de Malvinas. En ese marco, se llevaron a cabo una serie de actividades que incluyeron el descubrimiento de murales, palabras alusivas, reconocimientos y la actuación de la Banda “Rerum Novarum”. Además, se plantaron árboles que crecerán en el hermoso espacio público que posee Cortínez y que es mantenido por los vecinos del pueblo.

Entre los Héroes de Malvinas de nuestra ciudad estuvieron presentes, entre otros, el director de la Gaceta del Veterano de Guerra de Malvinas, Marcelo Sánchez; el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján, Abel Rausch, quien entregó el tradicional Mapa de las Islas, y Julio Mena, titular del Centro de Veteranos de Guerra de Luján.

“Rendimos homenaje a nuestros Héroes, ya que sólo se pierde lo que se olvida”, señalaron desde la comisión organizadora de UVECOR en la voz de su presidenta, Silvina Ramírez. Y agradecieron a todos los presentes por “compartir este merecido y emotivo homenaje a nuestros Héroes. Orgullo total!!!” Mientras que Carlina Tarda, en representación de las escuelas de la localidad, expresó que “acciones como estas, hacen que nuestra historia se mantenga presente en nuestra memoria”.

“Trabajemos todos por la paz, pensando que la Argentina va a estar mejor”, sostuvo Abel Rausch. En tanto, Julio Mena señaló: “No podíamos no estar presentes en este acto tan emotivo para todos los Veteranos de Guerra y para el pueblo argentino. Esto reafirma que la causa Malvinas jamás será olvidada a través de esta labor que ustedes hicieron hoy. Y les pedimos a todos que este sea el camino hasta el último día de la vida de cada uno de todos nosotros”,

En la reinauguración de la plaza estuvieron presentes funcionarios municipales; el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Casset; el exconcejal Leonardo Boto; el diputado provincial mandato cumplido Juan Carlos Juárez; alumnos y docentes de escuelas y jardines de infantes y vecinos en general.

En este sentido, Casset felicitó “tanto a UVECOR como a las escuelas que participaron por poner en valor este espacio para que podamos disfrutarlo. También, quiero hablar a los más jóvenes y contarles que a quienes fuimos a la escuela antes de la Guerra de Malvinas, nuestros maestros nos hablaban de las Islas, de la historia, de cómo nos habían sido usurpadas a los argentinos, de las razones geográficas, históricas y políticas por las que las Islas debían ser, fueron y serán argentinas. Cantábamos la marcha de Malvinas, leíamos alguna poesía, hacíamos trabajos prácticos en la Primaria”.

Y agregó que “la mención de Malvinas era permanente. Siempre Malvinas fue una causa que nos atravesó a todos los argentinos. Pero hoy, y a partir de la Guerra, Malvinas es más que una referencia histórica, es más que una marcha, es más que un mapa, es más que un dibujo. A partir del 2 de Abril de 1982, Malvinas es un hermano, es un sobrino, es un tío, es un amigo, es un vecino que fue convocado a la Guerra. Algunos de ellos no volvieron. Desde ese momento, Malvinas es Enrique Hüdepohl, es Rubén Torres, es Jorge Politis. Y también es Abel, es Julio, es Mario, es Marcelo, es Hugo, los soldados que fueron a la Guerra y volvieron, porque a ellos les debemos mucho. Hoy cuando ustedes estudian Malvinas en la escuela ven un mapa, ven una canción, pero piensen que también Malvinas son estos hombres que defendieron a nuestra Patria”.

“Por eso, desde ahora, cada vez que lleguemos a esta plaza para jugar, para tomar mate, para compartir un momento, miremos el cartel y recordemos a estos hombres que ofrecieron todo para defendernos como Patria. Malvinas argentinas hoy y siempre”, concluyó Casset.

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

En la Argentina, el 2 de Abril de cada año se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Creado por la ley 25.370 de noviembre de 2000, desde junio de 2006 es un feriado nacional inamovible, por lo cual no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.

La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas recuperando ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.