Tal como adelantara LUJANHOY el 22 de marzo, el gobierno bonaerense dispuso su traslado al Registro de las Personas para recortar gastos. Pero este miércoles, gracias a la protesta encabezada por ATE junto con los trabajadores, SUTEBA y CICOP entre otros gremios y concejales, se logró que por ahora no se realice la mudanza. “Nos mantenemos en alerta y en asamblea permanente. Y le exigimos a Luciani y a Vidal que se pongan al frente”, indicó a este medio César Siror.

El traslado de las oficinas del IOMA desde su actual ubicación en Carlos Pellegrini al 500 al edificio donde funciona el Registro Provincial de las Personas, sito en Ituzaingó al 500, había sido adelantado por el 22 de marzo por LUJANHOY. Lo dispuso el gobierno bonaerense en el marco de una serie de recortes presupuestarios.

En ese contexto, el Concejo Deliberante manifestó su rechazo y aprobó una resolución que fue enviada a la gobernadora rechazando la reubicación del IOMA Luján y pidiendo explicaciones. Mientras que ATE, alertado sobre esta situación, se sumó con fuerza al reclamo con una nota solicitando que “se realicen las gestiones necesarias a fin de resolver esta problemática” y decidió movilizarse este miércoles a las 8 a la puerta del IOMA bajo la consigna “No al traslado. Basta de ajustes”.

Y así sucedió. Minutos después de las 8, la convocatoria reunió a trabajadores y diversos gremios, entre ellos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y el Sindicato de Trabajadores de Luján (STML). También participaron los concejales de la oposición, vecinos en general y referentes políticos de distintos espacios.

Durante el reclamo, desde ATE reiteraron que “el nuevo local propuesto (por el Registro de las Personas) no cuenta con la infraestructura adecuada para atender a la diversidad de afiliados. Por ejemplo, no cuenta con rampas de acceso y barandas para discapacitados”.

Y agregaron que “no tiene espacio separado para ubicar el servicio de IOMA, por lo cual los empleados se encontrarían trabajando en el mismo espacio, totalmente reducido, donde no se garantizaría el reguardo, privacidad y seguridad de los documentos y trámites de ambos organismos”.

Además, remarcaron que “IOMA necesita un espacio adecuado para atender a los afiliados, respetando las diferentes situaciones psicofísicas que presentan (ejemplo: patologías depresivas, HIV, oncológicas, etc.), que en muchos casos se contradice al ánimo festivo que se vive en el Registro Civil diariamente con las celebraciones de casamientos”.

Y en el marco de esta protesta, finalmente fueron informados sobre la suspensión de la mudanza del mobiliario, que estaba prevista para hoy a las 8.

“No es casual que hoy hayamos estado a las 8 frente al IOMA. Hoy se iba a hacer la mudanza del mobiliario, era un hecho consumado. Pero en medio dde la convocatoria recibimos la noticia de que fue pospuesto para la semana que viene. Así lo informó el personal del IOMA que trabaja aquí, pero que no tiene poder de decisión”, confirmó a LUJANHOY el concejal de Unidad Ciudadana FpV-PJ, César Siror.

A su vez, explicó que “esto nos da tiempo para intervenir. Y seguiremos insistiendo para que el intendente tome conciencia de esta cuestión porque hoy uno de los que debería haber estado con nosotros y al frente es el intendente Oscar Luciani. Lo vamos a convocar nuevamente porque hay miles de vecinos del partido que utilizan las oficinas de IOMA para hacer diversos trámites”.

Por su parte, según pudo saber este medio, los gremios avanzan en la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia.

“Seguimos en alerta y en asamblea permanente porque no imaginamos dos dependencias estatales en un mismo edificio producto del ajuste. Le vamos a exigir a Vidal y a Luciani que se pongan al frente de la situación”, agregó Siror.

Por último, el concejal afirmó que “esta situación de IOMA nos atañe a todos. Cientos de vecinos se ven perjudicados por esta situación y a esto le sumamos las complicaciones que ya tenía la obra social. Consideramos que la situación es terrible y que el registro en una misma dependencia que IOMA es una locura”.

En tanto, desde ATE celebraron que se revierta la medida. “Queremos agradecer a los gremios hermanos, a los concejales y Veteranos de Guerra que se acercaron a darnos una mano. Es una mano para nosotros los gremios y los trabajadores, pero también para todo el pueblo de Luján porque acá hay 20 mil trabajadores y hay 120.000 habitantes que pasan por el Registro Civil. Hubiera sido un inconveniente muy grande juntar a toda esa masa de gente en un lugar tan estrecho y hacinado”, sostuvo el secretario general de ATE Seccional Luján, Julio Acedo.