Foto: Claudio Fernández

Por la 31° fecha de la Primera C, Luján recibió el martes pasado en el Campo Municipal a Sportivo Italiano, un rival directo en la pelea por ingresar al Reducido. En el primer tiempo Ramiro Montenegro falló un penal y enseguida Cristian Tula puso en ventaja a la visita que poco había hecho. Pero en el complemento, los dirigidos por Abel Orona empataron por intermedio de Gastón Sánchez e hicieron los méritos para ganarlo, aunque tuvieron que conformarse con el empate.

Por eso este domingo, por la 32° fecha, intentaba dar otro paso hacia su objetivo visitando en General Rodríguez ni más ni menos que a Leandro N. Alem, uno de sus clásicos rivales. Y fue, sin dudas, un partido no apto para cardíacos, ya que los dos pelean por ingresar al octogonal por el tercer ascenso y un triunfo era clave.

En este contexto, después de 31 partidos disputados el equipo de Abel Orona sumaba 38 puntos tras ocho victorias, 14 empates y 9 derrotas y ocupa la 13° posición. Mientras que los dirigidos por Carlos Cordone se ubican en el 14° lugar con 37 unidades tras ocho triunfos, 13 empates y 10 derrotas. Pero había otro ingrediente que prometía un partido vibrante: el único resultado que le servía a los dos era la victoria, ya que hasta aquí el ultimo clasificado al Reducido era Berazategui, que tiene 41 puntos.

Y en el arranque fue Alem el que inquietó con la movilidad de Alan Cristeff y Maximiliano Rogoski y la presión que ejercía Lucas Buono entre los centrales de Luján. Y fue el propio Cristeff quien se filtró por la izquierda y sacó el remate que rechazó justo Martín Pérez Bianchi. Encima, parecía que el mediodía se complicaba para el Lujanero, porque a los 11 minutos Pérez Bianchi se lesionó y en su lugar ingresó Nahuel Tríbulo.

Sin embargo, nada de eso pasó, porque Luján logró apoderarse de la pelota en el medio y por momentos mostró su mejor repertorio ante n rival que retrocedía lento y dejaba muchos espacios en la última línea que los dirigidos por Abel Orona iban a aprovechar al máximo.

A los 15 minutos, en la segunda que tuvo, Gastón Sánchez la recuperó en tres cuartos de cancha y encaró solo al arquero de Alem. Pero en el ingreso al área remató cruzado y la pelota se fue rozando la base del palo derecho.

Pero apenas un minuto después, Imanol Varela la fue a buscar, le ganó la posición a César Acosta y cuando encaró al arquero Claudio Paz fue derribado. Penal que ejecutó el delantero fuerte y recto para poner el 1 a 0.

Desorientado, Alem intentó adelantarse en el terreno de juego, pero con espacios, Luján suele ser letal. Y a los 22, tras una recuperación en mitad de cancha, llegó el pelotazo preciso por elevación de Federico Carneiro y la larga carrera de Gastón Sánchez, que enfrentó al uno del local y con un disparo cruzado puso el 2 a 0.

A partir de ahí, Alem ya no tuvo respuestas ni futbolísticas ni anímicas para llegar al descuento. Mientras que Luján se dedicó a hacer circular la pelota y prácticamente no pasó sobresaltos. Salvo por una buena jugada por la derecha que continuó con el centro y el frentazo de Ramiro Luna que rechazó junto al palo izquierdo Ruhl. Y después con un cabezazo de Víctor Meza que se fue desviado.

En el complemento, el Lechero salió decidido a conseguir rápido el descuento. Y de entrada nomás Jorge Piris fue a buscar una pelota en el área, la adelantó y Maxi Pighin lo cruzó. Pero el árbitro consideró que no había sido penal . Y enseguida Ruhl rechazó justo abajo un fuerte remate que se metía.

Hasta que a los 7 minutos, de una salida rápida desde el fondo, Piris la llevó desde el centro del campo hacia la izquierda y la abrió para Cristeff, que la peleó con Tríbulo, le ganó la posición y mandó el centro pasado que superó a Ruhl. Y por el segundo palo la fue a buscar Lucas Buono, aunque la pelota dio en Maxi Pighin y terminó en el fondo del arco.

Tras el descuento del Lechero, Orona tomó una decisión arriesgada y ya con el resultado puesto, desacertada: mandó a la cancha a Joaquín Marcos por Gastón Sánchez, uno de los jugadores de mejor rendimiento en el equipo. Y Luján terminó perdiendo sorpresa por la derecha y replegándose peligrosamente, porque si bien Alem carecía de profundidad sumaba hombres en su campo y merodeaba el área.

Hasta que a los 28, de un lateral desde la izquierda, Cristeff la bajó de zurda y se la sirvió a Maximiliano Rogoski, que la dominó con el pecho y sacó un fortísimo derechazo que se metió junto al palo izquierdo, inalcanzable para Ruhl.

Previo al empate, Orona mandó a la cancha a Gonzalo Pérez por Federico Carneiro para tener mayor control de la pelota y explosión en tres cuartos de cancha. Sin embargo, Luján nunca pudo recuperar el dominio de la pelota en el mediocampo y Varela terminó jugando muy solo arriba.

Y Alem, con más entrega que fútbol, lo metió contra su arco. Y a los 43, de un tiro de esquina, Leonardo Kulich se anticipó en el primer palo y la pelota se fue apenas desviada.

Y ya en tiempo cumplido, una rápida salida de Luján terminó con la proyección de Damián Santagati y el potente remate que el arquero Claudio Paz rechazó junto al palo al tiro de esquina.

Así, Luján dejó dos puntos claves en el camino que le permitían meterse en zona de Reducido. Y aunque el empate no le sirve a ninguno, el que terminó festejando fue el Lechero por la gran remontada del primer tiempo.

Síntesis
Luján: Gustavo Ruhl; Martín Pérez Bianchi, Ramiro Montenegro, Martín Zúccaro y Damián Santagati; Gastón Sánchez, Federico Carneiro, Maximiliano Pighin, Juan De Tomaso y Jonatan Duche; Imanol Varela. DT: Abel Orona.
Goles: PT 18m Imanol Varela (L) de penal y 22m Gastón Sánchez (L); ST 7m Maximiliano Pighin (A) en contra y 28m Maximiliano Rogoski (A).
Cambios en Luján: PT 11m Nahuel Tríbulo por Martín Pérez Bianchi; ST 12m Joaquín Marcos por Gastón Sánchez.
Arbitro: Sebastián Habib.
Cancha: Leandro N. Alem.

Recibe a Exursionistas

El próximo fin de semana, por la 33° fecha de la Primera C, Luján recibirá en el Campo Municipal de Deportes al conjunto del Bajo Belgrano, que se está clasificando para el Reducido y le lleva siete puntos de ventaja con un partido menos.