Este miércoles, de 8.30 a 13.30, se llevó a cabo una nueva colecta de sangre. En este caso, la ayuda fue destinada para el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján. La iniciativa estuvo coordinada en conjunto por el área de Hemoterapia del nosocomio local y las referentes de Luján Dona.

La Unidad de Colecta Móvil se acercó hasta la Plaza Colón, frente a la Municipalidad, para recibir las donaciones correspondientes, que finalmente superaron las expectativas. En total se acercaron 50 personas que pudieron donar y otras seis que, por diversos motivos, no pudieron hacerlo.

Además, muchos vecinos se ofrecieron espontáneamente para sumarse a la colecta, pero únicamente lo hicieron con aquellas personas que ya habían solicitado su turno.

En diálogo con LUJANHOY, Erica Battistuti, referente de Luján Dona, explicó que “en esta jornada logramos cumplir con el objetivo. Llegamos a las 50 personas que pudieron efectivamente donar, y hubo seis personas que no pudieron donar por diversas cuestiones que no podemos preveer”.

Pero además, “hubo muchas personas que se acercaron espontáneamente, aunque ya no había cupo para donar. Es por eso que siempre aclaramos que estas colectas las hacemos con turno previamente”, agregó.

También destacó la importancia de la donación voluntaria de sangre y aseguró que “permite que se consiga sangre más segura para los pacientes que la necesitan. Solo están en condiciones de donar el 50 por ciento de las personas de entre 16 y 65 años”.

A su vez, aclaró que las personas que pueden donar son aquellas que “tienen entre 16 y 65 años y pesan más de 50 kilos. Y aquellos que se realizaron tatuajes, piercings o cirugías, luego de transcurridos los 12 meses”.

Además, deben donar personas “sin fiebre o síntomas gripales tres días antes de realizar la donación” y “se puede desayunar”, explicó.

Por último, comentó que “si todos los que podemos donamos dos veces al año, no se necesitaría pedir donantes para los pacientes en los hospitales. Creo que ese es el mensaje más importante”.