La idea no es nueva. Desde hace muchos años vecinos de Jaúregui y Pueblo Nuevo han planteado en diversas oportunidades la intención de que las localidades se independicen de Luján a través de la creación de su propio Municipio. Pero en los últimos meses, la idea surgió con mucha más fuerza. Incluso, desde fines de febrero se vienen llevando a cabo reuniones entre vecinos y también con responsables de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Concretamente, el proyecto propone que las localidades de Cortínez, Pueblo Nuevo, Jáuregui y Olivera, junto con el barrio Loreto, conformen un Municipio totalmente independiente de Luján.

La idea se materializó a raíz de un proyecto de Ley presentado en las cámaras de Senadores y Diputados de la provincia de Buenos Aires sobre los requisitos para el reconocimiento de nuevos municipios. En este sentido, en su Artículo 1° señala que “será reconocido como Municipio, en los términos del artículo 190 y ss. de la Constitución Provincial, toda población o localidad que reúna los siguientes requisitos: a) Características institucionales, históricas, culturales, territoriales y ambientales que definan una identidad propia; b) Aptitud de factibilidad económico-social”.

Y agrega: “Entiéndase por características institucionales aquellas que den cuenta de asentamientos de organismos públicos nacionales, provinciales y/o municipales, y de organizaciones de la sociedad civil. Por características histórico-culturales, se comprenderán aquellas que acrediten la singularidad de la comunidad, atendiendo a razones de origen, desarrollo y pertenencia. Se considerarán también las expresiones artísticas propias de esa comunidad. En cuanto a las características territoriales y ambientales, se refieren a las interacciones sociales, laborales, económicas y culturales que se producen en el territorio. La aptitud económico-social se vincula con los recursos con que contaría el nuevo Municipio y las demandas que debería atender”.

En este marco, los vecinos de Jáuregui que están detrás de este sueño crearon recientemente una cuenta de Facebook que ya cuenta con casi 400 seguidores. Allí, bajo el lema “Por nuestro Municipio ¡Juntos es Posible”, explicaron que “este es un proyecto que se encuentra incluido en la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires que luchan por su autonomía municipal”.

Y agregaron que “el nuevo Municipio abarca Cortínez, Pueblo Nuevo, Jáuregui, barrio Loreto y Olivera. Ya cumplimos con todos los requisitos necesarios para hacerlo y así administrar libremente nuestros recursos (infraestructura, seguridad, educación, salud, etc.)”

Sobre los motivos por los cuales proponen independizarse de Luján, detallaron que “los municipios de menor tamaño administran y gestionan mejor sus recursos”. Además, afirmaron que “el vecino controlará mejor el presupuesto comunal y del gobierno, podrá elegir sus autoridades del ámbito local con verdadera representación y los impuestos volverán en prestaciones reales a nuestra comunidad, mejorando la calidad de vida de todos”.

Por su parte, remarcaron que un Municipio propio derivaría en diversas mejoras: “En obras, con los recursos e impuestos del pueblo abocados al pueblo y sus necesidades; en salud, con un mejor presupuesto local”; en mejor infraestructura en seguridad; en atención al público con menos burocracia y en una mayor presencia junto a las instituciones de la zona”.

Asimismo, aseguraron que “la autonomía de nuestro pueblo es fundamental para el crecimiento u desarrollo del mismo. Necesitamos el apoyo de todos”. Y en ese sentido, puntualizaron que “ya somos 61 localidades que luchan por la reforma constitucional en Buenos Aires, una de las cinco provincias que aún no reformuló esta ley. No se trata de política, sino de nuestros derechos”.