El año electoral ya se vive en plenitud en nuestra ciudad. Y las primeras negociaciones entre los diversos espacios políticos comienzan a dar indicios de posibles alianzas o rupturas. En ese contexto, por estas horas las diferencias entre la Unión Vecinal y la Unión Cívica Radical ponen en duda la continuidad del Frente Cambiemos tal como se lo conoció hasta ahora.

Desde diciembre del año, cuando LUJANHOY lo consultó por primera vez, el intendente Oscar Luciani viene dando pistas de que su intención es no presentarse. Incluso, ha dado varios indicios de su respaldo a la candidatura de Fernando Casset para reemplazarlo en la Intendencia.

Y lo que era un rumor por los pasillos de la Municipalidad, terminó de confirmarse este lunes a través de un comunicado emitido por los miembros de la Junta de Gobierno de la Unión Vecinal, quienes marcaron la posición del partido político respecto del estado actual de las negociaciones del Frente Cambiemos de cara a las próximas elecciones.

Concretamente, señalaron que aún no está confirmada “la unidad del Frente Cambiemos” en las próximas elecciones, apuntaron que Fernando Casset “no es el candidato de la Unión Vecinal” y anunciaron que propondrán una lista puramente vecinalista con Rita Sallaberry como candidata a intendente.

El escrito lleva las firmas de Agustín Musso (presidente), Néstor Luciani (vicepresidente I), Omar Saavedra (vicepresidente II), María de la Paz Elías (secretaria), Federico Ferrarazzo (tesorero), Francisco Giaccaglia (vocal), Horacio Di Marco (vocal) y Federico Baffa (vocal).

“Atentos a las definiciones próximas que nuestra agrupación deberá tomar de cara a las elecciones municipales que se desarrollarán en agosto y octubre del presente año, se considera necesario realizar algunas aclaraciones ante los vecinos de Luján, en referencia a la actualidad política y a declaraciones emanadas por diversos sectores del Frente Cambiemos en los últimos meses”, señalaron en el inicio del texto.

En primer lugar, sostuvieron que “esta Junta de Gobierno hace público que aún no se han establecido las negociaciones necesarias entre los partidos que conforman dicho frente, por lo cual aún no es un hecho firme y formal la unidad del Frente Cambiemos en los comicios venideros. Éste órgano de gobierno partidario, como en todas las oportunidades desde el año 2015, está abierto al diálogo con el objetivo de mantener esta unidad que ya lleva casi cuatro años, pero considera imprescindible un mecanismo formal establecido en el marco de una mesa negociadora”, aclararon.

En este contexto, “observamos que los dos partidos restantes (NdeR: por la Unión Cívica Radical y el PRO Luján) comenzaron con propuestas públicas de sus posibles candidatos sin presentarlos formalmente en el seno del Frente Cambiemos, por lo cual aún no nos hemos notificado de dichas propuestas”, apuntaron.

Y en segundo lugar, remarcaron que “durante los últimos días los afiliados de la Unión Vecinal que conforman esta Junta de Gobierno tomaron conocimiento de declaraciones realizadas por una de nuestras referentes más importantes, la secretaria de Gobierno y Relaciones Institucionales, Rita Sallaberry, quien en un medio de comunicación local (NdeR: el programa radial La Palabra que conduce Gerardo Tomadoni) expresó que el candidato propuesto por la Unión Cívica Radical ‘no es el candidato de la Unión Vecinal’. Además, agregó que ‘hasta tanto la Unión Vecinal no se siente a dialogar y acepte un acuerdo que considere beneficioso en algún sentido, por ahora no lo es’, en referencia a ese candidato, aclarando que la Unión Vecinal ‘es un partido local de más de 40 años y en todas las campañas está firme la posibilidad de ir con la boleta corta’”.

Por estos motivos, consideraron “necesario expresar nuestro total apoyo a nuestra afiliada y referente, ratificando cada uno de sus dichos. La Junta de Gobierno de la Unión Vecinal de Luján, además, quiere expresar públicamente que, al igual que todos los años electorales, propondrá a su Asamblea de Afiliados una lista puramente vecinalista, llevando como candidata a intendente municipal a Ana Rita Sallaberry”.

Finalmente, reiteraron “nuestra permanencia y compromiso con el Frente Cambiemos, estando abiertos a realizar todos los diálogos necesarios para llegar a la unidad, que aún no está asegurada”.