A través de un proyecto impulsado por “El Rinconcito del Varela”, merendero y espacio comunitario que cuenta con una murga y una biblioteca y que también realiza una gran tarea social en el barrio con el dictado de talleres culturales y apoyo escolar, surgió la posibilidad de crear una plaza para los chicos del barrio.
Para ello, hace meses iniciaron un expediente en la Municipalidad de Luján para concretar el sueño de muchos chicos del barrio Padre Varela, que nunca tuvo plaza. Finalmente, fue aprobado y le cedieron un predio para la puesta en valor del espacio público que está ubicado en la intersección de las calles Francia y Río Negro.
Tras lograr la obtención del lote, fueron por más y solicitaron, al igual que como se implementó en el Parque San Martín y el “Paseo de la Independencia”, la obtención de juegos comunitarios e integradores. Sin embargo, pasaron más de dos años y no han obtenido ninguna respuesta.
A pesar de eso, adultos y niños pusieron manos a la obra y pintaron con diversos colores cubiertas que fueron donadas para este proyecto. Además, este viernes pintarán un mural para darle color y memoria a la primera plaza del barrio, que se llamará “Belén Burgos”, en homenaje a la joven vecina del barrio que falleció hace dos años y todavía no se logró el esclarecimiento de su deceso.
“La Placita está ubicada en Francia y Río Negro. Era nuestro sueño poder inaugurarla con juegos, pero esta vez no podrá ser”, señaló a LUJANHOY Graciela Cordero, referente del merendero “El Rinconcito del Varela”.
A su vez, recordó: “Iniciamos el expediente para que nos diean el terreno para poner una plaza, lo logramos, pero no hemos podido sumarle mucho más al espacio verde. La idea es generar un espacio para los chicos ya que no hay plaza en el barrio para que puedan jugar y que tengan los mismos accesos que los chicos del centro”.
“Hemos pintado algunas gomas que pusimos nosotros, pero no nos olvidamos que hace dos años el intendente se comprometió a poner juegos, pero jamás llegaron”, agregó indignada.
En esa línea, Cordero sostuvo: “Para ellos no significa nada poner unos juegos, de hecho lo hicieron pero en el centro, donde todo es más facil pero a los barrios nunca llegan”.
Sábado de inauguración
Este sábado, a partir de las 15, invitan a la comunidad a sumarse a esta iniciativa, que por ahora poco tendrá para mostrar ya que no recibieron los juegos, pero que promete una emotiva actividad.