La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) anunció un nuevo plan de lucha con un paro de 48 horas, que incluirá una movilización junto con el sector de Ciencia y Tecnología y su participación en la huelga y movilización que llevarán a cabo las centrales sindicales el 30 de abril.

La organización sindical exige un incremento salarial del 35 por ciento, la recuperación de los índices perdidos en 2018, la cláusula gatillo automática por inflación, el blanqueo de las sumas en negro, la regularización de los docentes contratados y ad honorem y la inmediata distribución de fondos para capacitación, puntualizaron.

El secretario general del gremio, Carlos De Feo, manifestó que “coincidimos en un plan de lucha que va de menos a más y que se profundiza a través de las medidas que se toman pero también por la incorporación de otros sectores, el movimiento estudiantil y el sector no docente por ejemplo. Porque no se trata de discutir solamente nuestros salarios, sino de discutir el presupuesto universitario, las condiciones laborales, en definitiva, se trata de discutir un modelo de universidad”.

Plenario de la CONADU Histórica

Por su parte, la CONADU Histórica, gremio que nuclea a la Asociación de Docentes de la Universidad de Luján (ADUNLu), llevará a cabo este lunes una jornada de lucha frente al Ministerio de Educación, que incluirá la instalación de una carpa docente. En ese marco, a las 12 se realizará una sesión del Plenario de Secretarías Generales.

En este sentido, desde la ADUNLu informaron que “luego de un minucioso análisis de la coyuntura y de la paritaria concluida del período febrero 2018 – febrero 2019 y con una diversidad de propuestas de las medidas para dar continuidad al plan de lucha iniciado por CONADU Histórica, la asamblea resolvió que si no hay una oferta del gobierno en el llamado a paritaria del 22 de abril, que satisfaga el reclamo del pliego presentado por nuestra Federación en la apertura de la paritaria 2019 realizada el miércoles 10 del corriente, la Asamblea resuelve como mandato para el Plenario de Secretarías Generales del 22 de abril un plan de lucha desde el 24 al 30 de abril”.

Y detallaron que reclaman “pase al básico de todas las sumas fijas en negro, aumento del 35% con clausula gatillo para este año, aumento del presupuesto universitario, más becas de formación para docentes y estudiantes, salarios para las y los docentes ad honorem y plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo”. Además, denuncian “la dilación de más de un mes en la convocatoria a la paritaria 2019” y rechazan “el acuerdo salarial firmado el pasado el 5 de abril convalidando una pérdida salarial de al menos el 17%”.

“Estamos frente a la peor caída salarial de los últimos 15 años y con una inflación que no para. Esto profundiza el desfinanciamiento de las obras sociales y del sistema jubilatorio, además de destrozar la escala salarial y desconocer históricas conquistas como la zona desfavorable, la antigüedad docente, medio aguinaldo, aguinaldo y demás adicionales (por ejemplo adicional por doctorado)”, concluyeron.