A través de un proyecto impulsado por “El Rinconcito del Varela”, merendero y espacio comunitario que cuenta con una murga y la biblioteca “Cacique Calelian” y que también realiza una gran tarea social en el barrio con el dictado de talleres culturales y apoyo escolar, surgió la posibilidad de crear una plaza para los chicos del barrio.
Para ello, hace meses iniciaron un expediente en la Municipalidad de Luján para concretar el sueño de muchos chicos del barrio Padre Varela, que nunca tuvo plaza. Finalmente, fue aprobado y le cedieron un predio para la puesta en valor del espacio público que está ubicado en la intersección de las calles Francia y Río Negro.
Tras lograr la obtención del lote, fueron por más y solicitaron, al igual que como se implementó en el Parque San Martín y el “Paseo de la Independencia”, la obtención de juegos comunitarios e integradores. Sin embargo, pasaron más de dos años y no han obtenido ninguna respuesta.
A pesar de eso, adultos y niños pusieron manos a la obra y pintaron con diversos colores cubiertas que fueron donadas para este proyecto. Además, el viernes terminaron de pintar un mural para darle color y memoria a la primera plaza del barrio, que se llama “Belén Burgos”, en homenaje a la joven vecina del barrio que falleció hace dos años cuando era trasladada en un patrullero hacia el Hospital Municipal y todavía no se logró el esclarecimiento de su deceso.
“La Placita está ubicada en Francia y Río Negro. Era nuestro sueño poder inaugurarla con juegos, pero esta vez no podrá ser”, señaló en la previa de la inauguración a LUJANHOY Graciela Cordero, referente del merendero “El Rinconcito del Varela”.
A su vez, recordó: “Iniciamos el expediente para que nos dieran el terreno para poner una plaza, lo logramos, pero no hemos podido sumarle mucho más al espacio verde. La idea es generar un espacio para los chicos ya que no hay plaza en el barrio para que puedan jugar y que tengan los mismos accesos que los chicos del centro”.
Y apuntó que “no nos olvidamos que hace dos años el intendente se comprometió a poner juegos, pero jamás llegaron. Para ellos no significa nada poner unos juegos, de hecho lo hicieron pero en el centro, donde todo es más fácil pero a los barrios nunca llegan”.
Sábado de inauguración
Este sábado, finalmente, un gran marco de vecinos se dio cita en el espacio público para participar de la inauguración de la plaza. Sobre una pared, el mural pintado por Gina Duarte muestra el rostro sonriente de la joven junto con las inscripciones “Plaza Belén Burgos” y “Que estés sonriendo”.
Y durante el emotivo acto, del que también participó la Asamblea Feminista y “Barrios en Lucha”, se plantó un jazmín, que era la flor que le gustaba a Belén. Además, recibieron un ceibo del exintendente y concejal Miguel Prince, quien gratuitamente representa legalmente a la familia de la joven víctima.
Pero la plaza no estuvo completa. Y para cubrir esa ausencia, desde el merendero acercaron una calesita y un tobogán. En ese marco, los chicos del barrio también se expresaron y reclamaron los juegos. En este sentido, una nena tomó el micrófono y desde su inocencia, pero con gran verdad, sostuvo que “una plaza sin juegos no es una plaza”.
Pedido de justicia
“No sólo estamos inaugurando una plaza sin juegos, que eso tiene mucho que ver con el momento que estamos pasando institucionalmente en nuestra ciudad, porque también hacemos merenderos sin leche y hacemos comedores sin comida. También tenemos que explicar que no es tradicionalmente lo que se hace, porque cuando pintamos un dibujo para inaugurar una plaza generalmente lo tapamos. Pero no la vamos a tapar a Belén como la está tapando todo el mundo”, señaló Graciela Cordero en el inicio de la inauguración.
Y agregó que “haber elegido este nombre tiene que ver con un pedido de justicia que ya lleva dos años, sin tener absolutamente nada porque no hay pericias ni resultados de autopsias. Y todas estas nenas que son chiquitas y están acá, y sus papás, tienen que tener el compromiso de defender la causa de Belén para que nunca más le pase a ninguna nena en esta ciudad ni en ninguna otra. Por eso estamos pidiendo que todos nos hagamos cargo, porque esta causa es de todas nosotras, no sólo de la familia de Belén. Y sabemos que desde ahora nunca más va a ser tapado su nombre”.
Por su parte, Julieta Burgos, hermana de Belén, con su voz quebrada por el dolor agradeció a todos por el apoyo y dijo que “en un momento ya no sabíamos si seguir o no por todo lo que pasaba. Pero quiero que sepan que esta no es la plaza de Belén, sino que va a representar a cada una de las chicas que son asesinadas en nuestra ciudad, en el país”.
“No hay una sola persona presa, pasaron dos años y no tenemos una autopsia, mi hermana no puede descansar en paz. Tapan a gente que tiene poder y no hacen nada. Nos prometieron abogados y asistencia psicológica, pero mi familia quedó tirada y no tuvimos nada. Yo quiero que a partir de esto podamos empezar a levantar la causa y que realmente se esclarezca todo”, apuntó.
Y en esa línea, remarcó que “hay muchas cosas que no nos cierran, hay muchas contradicciones que nos llevó a nosotros a querer seguir investigando y a buscar la verdad. A mi hermana la velé y la enterré yo y estaba toda golpeada, no era como dijo la señora fiscal Cordiviola que fue una adicta más, que se encargó de ensuciarla por todo Luján que ella murió de una sobredosis. Y no fue así”, concluyó.
Como cierre de la jornada hubo una choriceada. Mientras tanto, los chicos corrían y jugaban en su nueva plaza. Aunque por ahora el vuelo de sus sueños no es completo, porque no pueden mirar al mundo desde la cima de un tobogán, ni marearse de alegría en una calesita. La Plaza “Belén Burgos” ya es una realidad. Pero los juegos, por ahora, apenas un sueño.