Los vecinos del bloque de barrios “Los Santos” continúan sufriendo el fuego y el humo que proviene de la Quema de la ruta 192. Y lejos de llegar una solución, la situación se complica día tras día para los habitantes de la zona.
Así lo denunciaron el viernes pasado a este medio los propios habitantes de la zona. “Otra vez estamos tapados de humo. Anoche hubo un incendio generalizado y esta mañana no podíamos estar en nuestras casas y era imposible andar por la ruta 192”, señalaron. En tanto, denunciaron que “se quemó toda la parte de las tres hectáreas que la Municipalidad dice que sanearon”.
Y mientas el fuego y el humo persisten en el predio del Basural Municipal, este martes por la mañana se presentó en la Justicia una solicitud para que se implemente una “medida urgente” en la Quema de la ruta 192.
El escrito, que está dirigido al “Sr. Agente Fiscal” de Mercedes y fue presentado por la abogada Ana Valeria Maldonado, quien representa legalmente a los vecinos, está acompañado por la nota publicada por LUJANHOY el 19 de abril, que se titula “Otra vez cientos de vecinos afectados por el fuego y el humo del Basural”, “a fin de acreditar lo señalado” sostiene. Además, esta presentación fue adjuntada a la denuncia penal que realizaron en su momento ante la Justicia.
En el texto, la letrada señala que “en este caso hago saber que los focos de incendio denunciados oportunamente (motivo objeto de esta IPP…) se siguen propagando en forma alarmante y descontrolada desde el 19 de abril de 2019, afectando de tal manera no solamente a los ciudadanos de los barrios señalados en el libelo de presentación, sino a la sociedad lujanense en su conjunto, como así también a los conductores de automotores de las zonas aledañas, más precisamente los que circulan por la ruta provincial 192”.
Y agrega que “ello, sin dudas, acarrea otra significativa alarma a la población, dado que el campo visual de los transeúntes como de los conductores se ve altamente disminuido, lo que llevará a que ocurran accidentes de tránsito gravísimos, produciendo lesiones de gravedad a los pobladores de la zona”.
Por tal motivo, Maldonado expone que “teniendo en cuenta la gravedad de los hechos denunciados y la entidad del perjuicio sufrido a todo nivel humano y social, es que solicito con carácter de urgente se disponga hacer cesar los efectos del delito, a cuyo fines deberá notificarse al titular del Ejecutivo Municipal que deberá cumplir en forma inmediata las ordenanzas vigentes relacionadas al Basural mencionado y al cese de quema de basura que llevan como consecuencia los focos de humo”.