La semana pasada, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definió un plan de lucha de cara a la paritaria 2019, que consiste en dos jornadas de paro, el 24 y 25 de abril. Además, confirmaron su adhesón a la huelga del 30 de abril convocada por el Frente Sindical que lidera el camionero Hugo Moyano.

Y en ese contexto, tal como informara LUJANHOY, la CONADU Histórica, gremio que nuclea a la Asociación de Docentes de la Universidad de Luján (ADUNLu), anunció para este lunes una jornada de lucha frente al Ministerio de Educación, que incluyó la instalación de una carpa docente y la realización de un Plenario de las Secretarías Generales.

A esa reunión, la ADUNLu llegó con el mandato concreto de su Asamblea: “Si no hay una oferta del gobierno en el llamado a paritaria del 22 de abril, que satisfaga el reclamo del pliego presentado por nuestra Federación en la apertura de la paritaria 2019 realizada el miércoles 10 del corriente, la Asamblea resuelve como mandato para el Plenario de Secretarías Generales del 22 de abril un plan de lucha desde el 24 al 30 de abril”.

Y finalmente, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU Histórica, reunido en una carpa frente al Ministerio de Educación, aprobó convocar a un paro general de 48 horas los días 24 y 25 de abril y confluir el 30 en el paro nacional con el conjunto de las centrales sindicales, sindicatos y movimientos sociales “contra las políticas de ajuste del gobierno de Macri y el FMI”.

Al respecto, señalaron que “la medida de fuerza obedece al repudio de la docencia universitaria y preuniversitaria a las maniobras dilatorias del gobierno nacional que postergó la reunión paritaria convocada para hoy para el próximo viernes 26”.

Asimismo, se acordó “convocar a un nuevo Plenario para el próximo jueves 2 de mayo a efectos de evaluar el estado de las negociaciones. La Federación CONADU Histórica advierte que en caso de no haber respuestas satisfactorias a los reclamos, habrá nuevas medidas de fuerza en la semana del 6 de mayo”.

Y sobre los reclamos, detallaron que exigen “recomposición salarial para recuperar lo perdido en la paritaria 2018, aumento salarial 2019 del 35 por ciento con cláusula gatillo, pase al básico de todas las sumas fijas y aumento del presupuesto universitario y de Ciencia y Tecnología”.

En cuanto a la situación que atraviesa la docencia universitaria, desde la ADUNLu afirmaron que “estamos frente a la peor caída salarial de los últimos 15 años y con una inflación que no para. Esto profundiza el desfinanciamiento de las obras sociales y del sistema jubilatorio, además de destrozar la escala salarial y desconocer históricas conquistas como la zona desfavorable, la antigüedad docente, medio aguinaldo, aguinaldo y demás adicionales (por ejemplo adicional por doctorado)”.