Este martes se inauguró en Alem 1.154 el nuevo local partidario de Alternativa Federal. En ese marco, visitó nuestra ciudad el gobernador de Salta y precandidato a Presidente de la Nación por ese espacio político, Juan Manuel Urtubey, quien fue recibido por su máximo referente a nivel local, Marcelo Musso.
“Este espacio va a estar abierto no sólo para la militancia, sino para todos los vecinos que quieran y lo necesiten”, remarcó Marcelo Musso en la apertura del acto. Y tras detallar que en el espacio se brindará gratuitamente atención médica, asesoramiento legal, apoyo escolar y taller de ajedrez, entre otras actividades, sostuvo que “el objetivo es ayudar ante la situación en la que la Argentina está sumergida y de la cual Luján no está exenta”.
Luego, afirmó que “tenemos que pensar en un gobierno que gobierne para el pueblo y con el pueblo, no como estamos acostumbrados que sea sobre el pueblo. El futuro está en nuestras manos y es posible porque el cambio viene del norte. Es alguien joven, federal, que nunca fue candidato a Presidente pero que se preparó toda la vida para hacerlo. Por eso les digo, ni el pasado ni el presente, el futuro es Juan Manuel Urtubey”.
Y sobre su precandidatura a intendente de Luján, Musso confirmó que “el compromiso que asumí en este momento es llevar adelante esta construcción y poder instalar y llevarle a la gente el nombre de nuestro futuro Presidente, Juan Manuel Urtubey. En esa premisa estamos muchos involucrados y creo que hemos hecho un muy buen trabajo en Luján. Y respecto de mí persona, siendo un hijo de Luján, habiendo nacido y ser criado en Luján y visto lo que era mi ciudad y en el abismo que está sumergida en estos momentos, pero por supuesto que me encantaría ser precandidato a intendente. Muchos dicen que esto es un hierro caliente. En verdad, estoy muy acostumbrado a quemarme las manos así que con gusto lo haría”.
Ante un salón repleto, Urtubey agradeció a todos los presentes que “se hayan tomado el tiempo para escucharnos un poco. No sólo para escucharme a mí, ya que me gustaría escucharlo a ustedes también un rato. Porque eso es lo más valioso que nosotros tenemos: nuestro tiempo, que una vez que se va no vuelve más. Y es importante hacerlo, porque creo que si lo hacemos juntos, seguramente podremos cambiar esta realidad que nos lastima, que nos duele”.
“Nuestra Argentina lamentablemente no está pasando un buen momento. Y debo decir con dolor que hoy la estamos pasando mal particularmente, pero en realidad desde hace mucho tiempo nuestro país viene en franca caída. Creo que la peor crisis que vivimos los argentinos y argentinas es una profunda crisis de valores. Soy de aquellos que cree que desde la actividad política, desde la vocación por el servicio público, se puede transformar la realidad en serio. Soy de aquellos que además de tener responsabilidades institucionales y gobernar una provincia de la Argentina, entiendo que si nosotros no creemos que desde nuestra actividad podemos transformar la realidad de nuestra gente para que cada uno de nuestros hermanos pueda vivir un poco mejor, no tiene sentido lo que estamos haciendo”, afirmó el gobernador de Salta.
Y agregó que “en los últimos años hemos ido viviendo niveles de degradación de los valores tan grandes, que una de las sensaciones es que lo único que importa es la lucha por el poder. Y yo quiero venir a establecer una nueva lógica de lo que significa la actividad política. Y podemos lograr, en serio, reconstruir ese sueño. Y quiero decirles que tengo la más absoluta firmeza y convicción de que esta Argentina se puede poner de pie. Y nosotros lo vamos a hacer, porque la única manera de reconstruir nuestra Argentina es con los argentinos adentro. No existe pretender reconstruir nuestra Nación dejando a la mayoría de los argentinos afuera. Por eso, les quiero pedir que hagamos juntos un gran esfuerzo, que no es hacer que yo sea Presidente o que algunos de nosotros tengamos un cargo, sino que el gran esfuerzo que les pido es que escuchen a sus corazones, que vale la pena volver a enamorar a las argentinas y a los argentinos con una actividad noble que hizo del servicio público un verdadero apostolado que generó una transformación social histórico para la Argentina, la región y el mundo. Y eso lo hicimos aquellos que venimos del campo popular”.
En ese sentido, enfatizó que “tenemos una obligación moral que es ponernos de pie. Pero yo no quiero poner de pie a la Argentina, yo necesito que nos pongamos de pie los argentinos, para que podamos reconstruir esa Argentina que nos debemos. Y lo vamos a hacer nosotros a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.
Sobre la actualidad, dijo que “me quiero correr del lugar que tanto daño nos está haciendo la conyuntura que vivimos, porque el casi 50 por ciento de inflación, la pérdida de empleo y la situación de precarización que estamos viviendo son los hijos del odio, de la confrontación, de la grieta, de las peleas de (Mauricio) Macri y Cristina (Fernández de Kirchner). Quiero venir a sanar esas heridas de la Argentina. Quiero ofrecer humildemente mis servicios a efectos de curar esta Argentina enferma. Por eso, les agradezco la apertura de esta casa que, como bien dijo Marcelo, va a estar al servicio público. Viene a servir, no ha servirse de nadie”.
“Si he tomado la decisión de encarar este desafío, es porque tengo la convicción y la certeza que así como nos hemos puesto de pie frente a situaciones realmente complicadas en nuestra historia, hoy lo podemos hacer de nuevo. Pero para eso tenemos que animarnos a soltar, porque cuando uno se aferra a cualquier cosa que tiene y se agarra con toda la fuerza habitualmente lo que termina logrando es perder todo lo que tiene. Les pido que nos animemos a soltar para ir a conquistar nuestros sueños. Vayamos a buscar la posibilidad de volver a vivir en un país donde no nos roben hasta los sueños, porque eso es lo imperdonable que ha pasado en la Argentina. No solamente nos robaron el pasado y el presente y nos hipotecaron el futuro, también nos quieren robar nuestros sueños. Y no nos merecemos eso, nos merecemos ser un país con dignidad y futuro”, aseveró.
A su vez, puntualizó que “soy cabalmente consciente de la envergadura de la crisis que vive este país. No vengo a ofrecerles nuevamente el tren de la alegría ni a pedirles que vayamos a inflar globos del color que ustedes quieran. Lo que quiero es que nos animemos a inflar nuestros sueños, a construir esa Argentina que terminó construyendo esa memoria colectiva de esa potencia que nunca llegamos a ser. Y la única manera de hacerlo es garantizándole el futuro a nuestros hijos. Cómo puedo pensar yo que voy a ofrecerle un futuro a la argentina si uno de cada dos niños que nacen en la Argentina es pobre”.
Luego, consultado por LUJANHOY sobre una posible polarización electoral entre el macrismo y el kirchnerismo, consideró que “hay un grupo de argentinos que sólo vive del odio, de un lado y del otro lado de ese mostrador de la grieta entre Macri y Cristina. Pero mi percepción es que son los menos. Son los más ruidosos, pero son los menos. Y creo que la mayoría de los argentinos estamos afuera de ese lugar. Obviamente, el que más grita es el que más lugar tiene en los medios, porque grita mucho y eso es atractivo. Pero la mayoría está afuera de eso y hoy le está diciendo a la Argentina que quiere salir de esa grieta y esa confrontación. Inclusive, si tomamos los números de la gente que está en esas dos posiciones ‘polarizantes’, en el mejor de los casos supera apenas el 50 por ciento. Esto quiere decir que hay otro 50 por ciento de argentinos que está afuera de eso y que está esperando algo nuevo. Por eso, creo que los argentinos cuando se prenda la luz del proceso electoral va a ir a buscar qué alternativa superadora hay a esta pretendida polarización”.
Finalmente, tras responder las preguntas de los vecinos presentes en el acto, Urtubey y Musso se dirigieron a la Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján, donde fueron recibidos por el rector Daniel Blanchoud, y más tarde compartieron una mateada en el Centro de Jubilados del barrio Juan XXIII.