El lunes por la mañana, tras el reclamo de los trabajadores municipales, ATE Luján realizó asambleas en diversas dependencias municipales, entre ellas, en los talleres 1 y 2 y en el área del equipo vial. A partir de allí, se resolvió por unanimidad en todas las áreas declarar el estado de “asamblea permanente” e iniciar una “retención de tareas a partir del día de la fecha y por tiempo indeterminado”.

Y esta mañana, en el marco de esos reclamos, los concejales de la oposición Nicolás Capelli (Unidad por Luján), Erica Pereyra, César Siror (Unidad Ciudadana FpV-PJ), Federico Guibaud, Gabriel Jurina (Frente Renovador) y Silvio Martini (Red x Argentina) se acercaron hasta el Taller N° 1 para observar la situación de la dependencia municipal y el estado de las maquinarias.

Esta visita, según señalaron, surgió tras los reclamos realizados por los trabajadores municipales, que cuestionaron el mal estado de las herramientas, la falta de ropa y de elementos de seguridad y las dificultades que tienen para poder ingresar al Basural Municipal.

“Junto a concejales de la oposición recorrimos las ruinas de lo que fuera el Taller N° 1. Parece exagerado, pero el corazón de la familia municipal solo se mantiene en pie por el compromiso de los laburantes”, sostuvieron Nicolás Capelli y Federico Guibaud tras la recorrida.

Y agregaron que “el Ejecutivo, en retirada, los deja sin herramientas, sin medidas de seguridad, sin vehículos para trabajar y sin dar respuesta a los pedidos de los vecinos mientras contratan a empresas amigas para hacer ese trabajo”.

Por tal motivo, apuntaron que exigen “una respuesta inmediata de los funcionarios de Oscar Luciani. Ya no pueden mirar para otro lado porque, para donde miren está todo detonado”.

Por su parte, César Siror dijo que “claramente el gobierno de Oscar Luciani tiene como premisa vaciar el Estado municipal. El abandono de las maquinarias y la ausencia de trabajo en los barrios están enmarcados en la contratación permanente de empresas tercerizadas, negociados para pocos. Y (Marcelo) Gutiérrez, el secretario de Obras Públicas, con el aval de los concejales de Cambiemos, justificó el recorte presupuestario en servicios públicos diciendo que ‘este año tenemos stock de repuestos y herramientas para maquinarias municipales’. Una mentira más”.

Y en esa línea, denunció que “los trabajadores y las trabajadoras municipales no tienen elementos y desempeñan sus tareas en absoluta precariedad. Los funcionarios de escritorio del Taller 1 pasan sus días confeccionando licitaciones privadas para los amigos del gobierno. Luciani tuvo las herramientas para adquirir maquinarias y en cinco años las destruyó en complicidad con sus funcionarios y funcionarias”, concluyó.

En febrero de este año, en medio del reclamo vecinal por falta de obras públicas en los barrios, LUJANHOY publicó una nota en la que Sergio Almada, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro y extrabajador municipal que cumplió durante 13 años funciones en esa dependencia municipal, denunció que “hoy el Taller 1 no es más que un criadero de ratones”. En ese marco, puntualizó tras dialogar con varios trabajadores que “la única máquina que está funcionando es una retroexcavadora, lo demás está roto”.