El miércoles, tras una recorrida que realizaron por el Taller Municipal N° 1, concejales de la oposición denunciaron el mal estado de la maquinaria municipal y reclamaron una “urgente respuesta de los funcionarios”. Tras ello, desde el Departamento Ejecutivo desmintieron los dichos de los ediles a través de un comunicado titulado “La realidad acerca de la maquinaria municipal”.

En primer lugar, apuntaron que “ante la publicación en ciertos medios de prensa de información desactualizada y sin el debido chequeo de los datos en fuentes oficiales, el gobierno municipal se siente en la necesidad de aclarar aspectos relacionados al estado del parque automotor municipal, que en los últimos años creció en su cantidad no sólo por reparaciones realizadas por personal comunal, sino también por la adquisición de diferentes rodados que intentan ayudar a cubrir las demandas de servicios”.

Y agregaron que estos “son los datos comprobables –y no las suposiciones o lecturas malintencionadas de imágenes- los que permiten asegurar que las últimas gestiones municipales encabezadas por el intendente municipal Dr. Oscar Luciani han sido las que más han aportado al crecimiento de la flota de maquinaria municipal”, apuntaron desde la Comuna en relación a las denuncias realizadas por los concejales de la oposición.

Y en este sentido, brindaron un detallado informe sobre el estado del Equipo Vial:

– Minicargadora Volvo MC90B (compradas en una gestión anterior y reparadas por la gestión actual)

– Trailer (compradas en una gestión anterior y reparadas por la gestión actual)

Complementos:

– Rolo vibratorio pata de cabra (nuevo)

– Garra chatarrera (nuevo)

– Balde multipropósito (nuevo)

– Motoniveladora Zanello (compradas en una gestión anterior y reparadas por la gestión actual)

– Fuera de servicio reparada y puesta en servicio

– Motoniveladora CASE 885 18 tns

– Retropala CASE

– Camion Iveco balancin con caja 16 m3

– Camion VW balancin con caja 16 m3

– Tractor John Deere 6100 doble tracción

– Tractor John Deere 6110 doble tracción

– 2 Palas cargadoras John Deere 535

– 2 niveladoras de arrastre Grosspal VG3700 5.8 tns

– Vibrocompactadora Planex combinada lisa y pata de cabra 8 tns

– Carreton 10 tns

– Hidrogrua PyM 1800 kg origen sobre camion

– Motocompresor 100 lts

– Rolo liso doble vibratorio motopropulsado 500 kg

– 2 Hilux 4×2. 1 Hilux 4×4, 1 barredora, 1 desobstructor, 3 compactadoras, 1 chipeadora

– Tanque regador Gentilli con bomba 8000 lts.

Por su parte, señalaron que “tal como se mencionó en la última apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el tema de la maquinaria municipal ha estado y está en el orden de las prioridades de la gestión. Por ello, el intendente municipal Dr. Oscar Luciani había señalado que ‘ante la creciente demanda y siguiendo con la decisión de lograr un completo equipamiento de máquinas y herramientas, se impulsó la adquisición de un nuevo parque automotor 0km exclusivo para Delegaciones Municipales, sumadas a las ya adquiridas desde 2011’”.

Al respecto, detallaron que “lo incorporado a la flota municipal fue:

– Una retroexcavadora; dos camiones con caja volcadora de 8 metros cúbicos; un tractor con pala frontal desmontable y cortadora de pasto de arrastre para la Delegación de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Cortínez.

– Un tractor con pala desmontable; cortadora de pasto de arrastre y una niveladora de arrastre para la Delegación de Olivera.

– Un tractor con pala frontal desmontable y un camión con caja volcadora de 8 metros cúbicos para la Delegación de Open Door.

– Un acoplado de 4 por 2 metros para la Delegación de Carlos Keen.

– Un tractor con pala frontal desmontable y una motoniveladora de ocho velocidades para la Delegación de Torres”.

Además, recordaron que “el intendente expresó que ‘durante el corriente año 2019, se concretará la adquisición de un tractor con pala desmontable destinado a prestar servicios en la localidad de Carlos Keen. De esta manera, todas las Delegaciones Municipales contarán con maquinaria nueva, mejorando así la capacidad de respuesta en la prestación de servicios públicos’”.

“También cabe señalar que personal del Taller Municipal Nº 1, entre otras reparaciones, logró poner en funcionamiento un camión, una camioneta y una barredora que también fueron pintadas y arregladas en sus tapizados”, añadieron.

Por último, desde la Comuna remarcaron que “se ha presentado un proyecto a través del fondo de Emergencia y Desastres Agropecuarios de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, para la adquisición de equipamientos por un monto de aproximadamente 9 millones de pesos y que consisten en: 3 unidades niveladoras de arrastre hidráulicas marca GROSPALL NA-30MAX, 2 unidades de tractor marca SOMECA modelo SOM 1004 (200HP 4×4) con pala frontal y retropala trasera y 1.461 unidades de caños de hormigón para alcantarillas”.