Este sábado al mediodía, en el Club Colón ubicado en San Martín 667, se llevó a cabo un nuevo encuentro del Ciclo de Charlas por la Unidad que organizan Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista de Luján. En ese marco, quien visitó nuestra ciudad fue el actual diputado nacional, exgobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a Presidente de la Nación en las próximas elecciones, Daniel Scioli, quien presentó su libro “El Otro Camino. Diálogos con Rubén Tizziani”.

En el encuentro estuvieron presentes dirigentes peronistas, referentes sindicales y sociales y militantes. Entre otros, participaron la exintendenta Graciela Rosso; los precandidatos a intendente Leonardo Boto y Adriana Oviedo; los exconcejales Ariel Notta y Adriana Rosso; los actuales ediles de Unidad Ciudadana César Siror y Erica Pereyra; el secretario general del STM, Santiago Vera; el secretario adjunto de la AOT, Ignacio Lopolito, y el exintendente de General Rodríguez Juan Pablo Anghileri.

El primero en dirigirse a los presentes fue el presidente del Partido Justicialista de Luján, Antonio Muñiz, quien sostuvo que “es un orgullo y honor que esté con nosotros Daniel Scioli. Hoy recordábamos que un 27 de abril de 2003 fue la elección con la fórmula Néstor Kirchner – Daniel Scioli. Y en aquel momento la discusión era la misma que ahora, dos modelos de país enfrentados: uno neoliberal que cerraba empresas y el nuevo, que planteaban ellos y que se llevó adelante, de pleno empleo, de reactivación del país”.

Y en esa línea, remarcó que “hoy nuestro desafío es justamente construir un proyecto alternativo al modelo nacional y también local que tanto daño nos está haciendo”.

Luego, Juan Carlos D’Amico, quien fuera secretario del Parlamento Cultural del Mercosur, director general de Coordinación de Cultura del Senado de la Nación y presidente del Instituto Cultural de la Provincia durante la gestión de Scioli como gobernador bonaerense, destacó los lineamientos del libro, que reúne una serie de diálogos con Rubén Tizziani, reconocido periodista y escritor autor de novelas como “Los borrachos en el cementerio”, “Noches sin lunas ni soles”, “El Desquite” y “Mar del olvido”, entre otras.

En este sentido, puntualizó que “es muy importante saber quién va a ser el candidato y para eso tenemos que saber quién fue, qué hizo y como se construyó para ser el conductor de este otro camino posible”.

Y contó que “este libro nos muestra el protagonismo que tuvo Daniel en todo lo que hizo y como llegó a darle al país una visibilidad que en algunas áreas no tenía. La primera fue la motonáutica y luego fue la política, que tiene dos partes: una fue su formación (recordó que su padre, José Scioli, era muy amigo de Raúl Alfonsín) y luego su actividad social y cultural que después la pudo volcar cuando fue diputado de 1997 a 2001, después como secretario de Turismo y Deportes de la Nación, donde tuvo un papel muy importante, y más tarde como gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

“Soy un convencido que hay otro camino para Luján, la provincia y el país”

Tras la proyección de un video que recordó su debate presidencial con Mauricio Macri en 2015, Scioli se paró frente al micrófono y en primer lugar remarcó la necesidad de “defender a las pequeñas y medianas empresas de esta agonía que se están dando por estas políticas de ajuste”. Y en ese sentido, se refirió concretamente a la situación que atraviesa Luján, donde “vienen impactando tan negativamente con la triste estadística de más de 100 comercios cerrados, 1.500 despidos y un emprendimiento emblemático como Tecnosport que hace poco tiempo después de lucharla tuvo que bajar la persiana como tantas fábricas a lo largo y ancho del país. Evidentemente, cuando se da esta combinación de altas tasas de interés, baja en el consumo, apertura indiscriminada de las importaciones, presión impositiva creciente, lamentablemente es el fiel testimonio de como Cambiemos ha mentido y engañado. Y hoy la sociedad está desilusionada, desencantada y busca otro camino. Y yo soy un convencido que hay otro camino para Luján, la provincia y el país”.

Al respecto, el exvicepresidente de la Nación apuntó que “hoy vemos como se ha concretado la madura reforma laboral, que es haber bajado los salarios a menos del 50 por ciento en dólares. Y como si fuera poco, los miles y miles de despidos. Por eso, apelamos a la unidad de los trabajadores en defensa propia para lo que va a ser este intento de querer avanzar con las imposiciones del Fondo Monetario Internacional a una etapa de reforma laboral y previsional que avance más aún sobre los derechos de los trabajadores. Y cuando apelamos a la unidad no se trata de juntar dirigentes, sino tener una propuesta muy clara y que sea la gente, no nosotros, la que se tome revancha, porque antes el sueldo le alcanzaba para llegar a fin de mes y hoy no llega a la primera quincena”.

Sobre las propuestas para cambiar esta realidad, Scioli detalló que “tenemos que poner todo el esfuerzo en recuperar la capacidad productiva e industrial en plenitud. Hoy tenemos más del 50 por ciento de nuestras industrias paralizadas. Esto es parte del relevamiento que hemos hecho de nuestras mejores oficinas, que son los barrios, las universidades, las fábricas, los comercios, las organizaciones de los trabajadores, las organizaciones empresarias. Tanta angustia y desconcierto lo va generando el gobierno día a día, porque es el propio gobierno el que crea estos niveles de inflación. Cómo no va a caer a más de 30 por ciento el consumo si ha caído de esta manera el salario, porque deliberadamente han buscado que el salario y las jubilaciones sean las variables del ajuste. Y esto es la contracara de las ideas de nuestro movimiento, que se van a ver reflejadas en un gran frente nacional, haciéndonos eco de lo que nos dice la gente. A quién se le puede ocurrir dolarizar las tarifas y desdolarizar los salarios. Entonces, ¿qué hay que hacer?: desdolarizar las tarifas y que el salario recupere su capacidad adquisitiva”.

Y agregó que “Argentina tiene que generar los dólares genuinos a través de las exportaciones, con valor agregado. Por eso, se habían creado universidades, se habían recuperado las escuelas técnicas, las escuelas agrarias, para industrializar la ruralidad. De esa manera, íbamos a poder exportar trabajo argentino. Hoy estamos importando trabajo desde el exterior afectando el trabajo argentino. Encima, los dólares que no tenemos genuinos salimos a pedirlos prestados y hemos caído nada más y nada menos que en las garras del ajuste salvaje del Fondo Monetario Internacional”.

Y tomando como ejemplo a Luján, sostuvo que “es un lugar muy especial, muy inspirador, que nos tiene que dar toda la fuerza anímica y espiritual para esta responsabilidad histórica que tenemos. La gente nos dice todos los días ‘no damos más’, ‘basta de tarifazos’, ‘la inflación es insoportable’. Por eso, el valor de la unidad y lo que están demostrando hoy aquí es tan importante, buscando el camino para darle a las familias de Luján una alternativa. Sabemos que acá la están pasando muy mal, que hay un Basural que crece cada día más, los problemas de la ruta 192, el cierre de comercios, la pérdida de los puestos de trabajo. Necesitamos la presencia del Estado municipal para dar respuestas y contención. Y acá no se está dando. Cuando se complementan los distintos niveles de gobierno -el municipal, el provincial y el nacional-, las soluciones llegan mucho más rápido y mejor. Y tenemos que ir en busca de eso, con mucho sentido común y comprensión. A los que fueron a buscar el cambio no hay que echarle en cara, hay que entender que quiso probar con el cambio pero fue un retroceso, una marcha atrás para el país y la gente. Y hoy tienen una nueva oportunidad. Hoy tenemos más de un 25 por ciento de gente que está por votar en blanco o indecisa y tenemos que ir en busca de ese electorado”.

Sobre la grieta, dijo que “se ha profundizado por esta política económica de Macri, porque la mayor grieta en una sociedad se da por las desigualdades, por las in justicias sociales, cuando ellos han priorizado que los ricos sean más ricos, que los pobres queden desamparados, que el Estado retroceda en contener, en generar y sembrar oportunidades. Mientras en ellos vemos nerviosismo, preocupación y desconcierto, nosotros tenemos que llevar tranquilidad. Mientras ellos buscan sembrar odio hacia el pasado, nosotros tenemos que sembrar esperanza, que estén convenidos que estamos preparados para hacernos cargo de esta que sí va a ser una pesada herencia, de un país hiperendeudado, de un aparato productivo muy golpeado”.

Por último, remarcó que al macrismo “no hay que subestimarlo, porque sabemos que hay un gran poderío mediático, económico, internacional detrás de ellos. Y son muy profesionales, lo hemos visto en la última campaña. Pero bajo la palabra cambio ya no van a poder a la gente prometerle globitos o espejitos de colores. Ahora es el balance de los cuatro años de gestión. Ahora la gente tiene que evaluar cómo le ha ido y seguramente va a haber una respuesta contundente muy clara: ir por el otro camino”, cerró Scioli parafraseando el título de su libro y con un fuerte tono de campaña.