En total, 24 comisarías de diversos municipios bonaerenses -entre ellas las de Luján- se sumaron en las últimas horas al nuevo sistema digital de denuncias a través del cual los hechos delictivos informados se derivan automáticamente a la Justicia. A su vez, facilita la elaboración de estadísticas y permite hacer geo-referenciación de los delitos.

Denominado Sistema de Información Delictual (SID), es un método digital que ya se aplica en 84 distritos bonaerenses. En ese marco, los últimos en incorporarlo fueron los distritos de Luján, San Nicolás, Lobería, San Cayetano, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Pedro, San Nicolás, 9 de Julio, 25 de Mayo, Aberti, Bragado, Carmen de Areco, Chivilcoy, General Las Heras, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y Suipacha.

Respecto del SID, desde el Ministerio de Seguridad que conduce el ministro Cristian Ritondo señalaron que consiste en “la digitalización del sistema” por lo que “las denuncias son tomadas con computadoras, con un formulario unificado, extenso y el efectivo policial tiene que completarlo entero”.

Y agregaron que “el formulario tuvo el consenso del Ministerio Público Fiscal y cuenta con todos los tipos de delitos penales que existen, y muchos otros datos”.

Por su parte, Alberto Crovara, funcionario del Ministerio a cargo del desarrollo del SID, explicó en diálogo con LaNoticia1.com que el sistema “recolecta la información de los delitos y las denuncias en toda la provincia” para ser integrada en una base de datos brindando un mapa del delito. “Con esa información completa y real, que antes no teníamos, empezamos a generar políticas públicas para mayor seguridad”, señaló.

Esta digitalización genera que las denuncias son tomadas con computadoras, con un formulario unificado y extenso que el efectivo policial tiene que completarlo entero. Una vez cargada la denuncia, la información se deriva al Ministerio de Seguridad y a la Procuración General. Además, automáticamente se le asigna el caso a la Fiscalía correspondiente.

“Al hacer este sistema viaja directamente a la fiscalía, al ministerio y el ciudadano ya se lleva una copia con todos los datos, sabiendo quien es el policía, el n° de causa, y el fiscal que interviene. Gracias al número de PP (Procesamiento Penal), se puede seguir a través de la web de fiscalías para saber qué pasa con su denuncia, si el fiscal está trabajando, las medidas que tomó o no tomó”, indicó.