En el marco de la problemática por el cierre de la empresa “La Flor de Luján”, los concejales de la oposición convocaron a un plenario para este lunes a las 20 en la Fundación El Remo de Olivera, justamente en la localidad que los vecinos más se ven afectados ante el cierre de “La Flor de Luján”.
Si bien el cierre de la línea de colectivos es un hecho, tal como adelantara la semana pasada LUJANHOY el cese no se producirá este martes, sino que continuará durante todo mayo. En ese marco, este lunes fuentes ligadas a la empresa confirmaron a este medio que se prestará el servicio un mes más, es decir, hasta el 31 de mayo de mayo. El objetivo es no perjudicar a los vecinos y darle tiempo al Municipio para que reemplace el servicio. Y en el Plenario realizado en Olivera, así lo comunicó la secretaria de Gobierno, Rta Sallaberry.
Más temprano, la funcionaria y el intendente Oscar Luciani se reunieron con el director provincial de Transporte, Claudio Rifourcat; el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Transporte, Marcelo Sarengeli, y el subsecretario de Transporte, Fernando Riavec, “con la finalidad de encontrar una solución a la problemática planteada”, señalaron.
Y según se acordó, durante mayo se definirán los detalles de un servicio que reemplace al actual o absorba la líneas actuales de ‘La Flor de Luján’, manteniendo la frecuencia y los recorridos actuales”.
Una de las opciones es la empresa 11 de Junio, que ya tiene sus recorridos urbanos con las líneas 501, 502 y 503. Pero el problema para que esta firma se haga cargo del servicio que recorre Pueblo Nuevo, Jáuregui, Olivera, Goldney, Gowland y Mercedes es la falta del subsidio. Y el objetivo es que le asignen esos subsidios que otorga Nación y los paga Provincia a las unidades que 11 de Junio podría disponer para cubrir los servicios.
Durante la reunión realizada en la Fundación El Remo con vecinas y vecinos de Olivera, estuvieron la senadora provincial Teresa García y el diputado provincial Santiago Révora, quienes se comprometieron en acompañar a los vecinos e instituciones para la continuidad del servicio que actualmente brinda ‘La Flor de Luján’. También participaron Juan Carlos Juárez, Leonardo Boto, Adriana Oviedo, Ariel Notta y Carolina Francia.
En cuanto a los concejales, estuvieron presentes 18 de los 20 que conforman el Concejo Deliberante: sólo faltaron Nicolás Capelli por un problema de salud y Carlos Pedro Pérez. Y en representación del Departamento Ejecutivo acompañaron a Rita Sallaberry el subsecretario de Control Urbano, Francisco Pasini, y el subsecretario de Gobierno, Francisco Giaccaglia.
En primer lugar, Sallaberry confirmó que el servicio continuará hasta el 31 de mayo y luego informó que en ese tiempo se trabajará en las medidas necesarias para hacer una excepción y transferir los subsidios a la empresa 11 de Junio. Y en ese sentido, explicó que ya dialogaron con el representante de la empresa, Alberto Barba, quien sostuvo que cuentan con la capacidad para hacerse cargo del recorrido de “La Flor de Luján”.
Del encuentro también participaron dos concejales de Unidad Ciudadana de Mercedes y vecinos de Goldney. Y allí se planteó otro problema. Sucede que la empresa 11 de Junio es urbana y hoy no cumple con las exigencias correspondientes para brindar un servicio interurbano como lo hace “La Flor de Luján”, que cuenta con categoría provincial. Por lo tanto, quedarían fuera del recorrido localidades como Goldney y Gowland y tampoco llegaría a Mercedes.
Por tal motivo, a raíz de estas situaciones, se resolvió conformar una comisión de vecinos para realizar un seguimiento y para participar de las reuniones y las gestiones que lleve a cabo el intendente. Además, acordaron que en 15 días, como lo indica el reglamento interno del Concejo Deliberante, se va a llevar a cabo un nuevo Plenario en Olivera donde el Ejecutivo tendrá que exponer los avances o los retrocesos sobre este tema.