Bajo la consigna “El Camino es la Unidad”, gremios y movimientos sociales y políticos celebraron el Día del Trabajador con un protesta y olla popular en la Plaza Colón. “Este 1 de Mayo nos encuentra unidos al movimiento obrero y a los compañeros del campo popular por una patria justa, libre y soberana”, remarcaron.

Diversos gremios y movimientos sociales y políticos llevaron a cabo este mediodía en la Plaza Colón, frente a la Municipalidad, una particular conmemoración del Día del Trabajador, que incluyó una protesta y una olla popular donde se cocinó un guiso que luego fue compartido por todos los presentes.

La actividad fue convocada por ATE, SMATA, SUTEBA, la Asociación La Bancaria, la Federación del Cuero, ATILRA, el Frente Sndical, SUTPA, la Corriente Federal de los Trabajadores, la CTA, la CTEP, el MTE, la CTD Anibal Verón y el Movimiento Evita, entre otros.

Bajo la consigna “El Camino es la Unidad”, durante el acto central se leyó un documento que lleva la firma de todos los gremios que organizaron la protesta y olla popular en la Plaza Colón.

“El movimiento obrero y los movimientos sociales de Luján decimos basta de ajuste, hambre y represión”, apuntaron. Y acto seguido recordaron que “desde su asunción, el gobierno neoliberal de Cambiemos ha empujado una política de ajuste casi criminal hacia nuestro pueblo, que se evidencia en un fuerte deterioro de las condiciones de vida, del acceso a la salud, a la educación y del trabajo. Vivimos la peor caída salarial de los últimos 15 años, para aquellos/as que tienen el privilegio de aún sostenerlo”.

En esa línea, apuntaron que “la pobreza, el hambre, la desidia han llegado a niveles insostenibles y la indigencia sigue creciendo, sin detenerse”.

A su vez, afirmaron que “vivimos una etapa donde una mayoria de trabajadores/as formales y de la economía popular hemos presentado resistencia frente al ajuste y lucha en el camino de recuperar nuestra dignidad. Es por eso que nos encontramos hoy en esta fecha tan significativa para todos/as nosotros/as, recordando a miles de trabajadores/as que dieron sus vidas por condiciones dignas de trabajo y de vida”.

“Camino recorrido tenemos en nuestra historia, desde los mártires de Chicago a nuestra amada Patria, el 17 de Octubre, La resistencia, la CGT de los argentinos, el MTA, la CTA de los 90, los movimientos de trabajadores desocupados, el 2001 y, en su nueva etapa de coloniaje, retomando huella acá estamos en nuestro lugar, la calle, para levantar nuestras banderas históricas”, remarcaron.

Por su parte, puntualizaron que “no queremos genocidas libres. No queremos militantes políticos presos. No queremos persecución gremial a trabajadores que desempeñan su labor por parte de empresarios y el Estado. No queremos campañas mediáticas de desprestigio ni persecuciones judiciales para los opositores. No queremos volver a las épocas de explotación laboral, de saqueo y dictaduras”.

Y añadieron que “en las escuelas hay muchos chicos que piden ser incorporados a los Comedores Escolares o que sus hermanos o hermanas no pueden comer. Hace cuatro años discutíamos la entrega de netbooks y por si había o no wifi en el lugar. Hoy discutimos que los chicos no pueden ir a la escuela porque no tienen zapatillas, útiles escolares ni guardapolvos”.

“Queremos igualdad para las mujeres y las diversidades; queremos salud, educación y Justicia; no a la reforma laboral; no a la reforma previsional; basta de ajuste y tarifazos; basta de mentiras, queremos un futuro para nuestros hijos y nietos. Queremos que nos devuelvan nuestra dignidad, detallaron sobre el cierre.

Y por último, enfatizaron que por todos estos motivos “hoy, este 1 de Mayo nos encuentra unidos al movimiento obrero y a los compañeros del campo popular por una patria justa, libre y soberana”.