El plenario de secretarías generales de la CONADU Histórica, reunido este viernes en la sede nacional, rechazó por unanimidad la última propuesta salarial del gobierno considerando que la misma “es claramente insuficiente, por cuanto es muy extendida en el tiempo y no contempla ningún incremento salarial hasta julio de este año”.

Y en ese contexto, se convocó a una Jornada Nacional de Lucha con clases públicas, actividades de visibilización y asambleas para el miércoles 8 de mayo.

Ese mismo día -tal como informaron desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu), gremio de base de la CONADU Histórica- “continuará la reunión paritaria, cuyos resultados serán discutidos y evaluados en las asambleas docentes que mandatarán al Plenario Nacional de Secretarios/as Generales a realizarse el jueves 9 de mayo”.

Y “de no haber mejoras sustanciales en la oferta del gobierno, la Federación discutirá la realización de medidas de fuerza para la semana del 13”, adelantaron.

Por su parte, recordaron que “en la última reunión, la Secretaría de Políticas Universitarias mantuvo en la propuesta los porcentajes de 5 por ciento en junio, 5 por ciento en agosto y 5 por ciento en octubre; e incorporó dos cláusulas gatillo de aplicación automática: una en el mes de diciembre a cobrar con los sueldos de enero de 2020 y otra en febrero de 2020 a cobrarse con el sueldo de marzo de ese mismo año”.
Y respecto del blanqueo de las sumas en negro, explicaron que “la propuesta incluye el adelantamiento de un mes realizándolo en diciembre de 2019”.

Por lo tanto, advirtieron que “de persistir en esta oferta, se estaría convalidando una reducción salarial y de los haberes jubilatorios, así como el desfinanciamiento de las obras sociales universitarias”.