Este viernes a las 10 se llevará a cabo en la sede de la Asociación de Veteranos de Guerra de nuestra ciudad, ubicada en Las Heras y Vicente López, el acto para conmemorar el Día del Excombatiente Lujanense en Malvinas. Este acto, que coincidirá con el que organiza la Municipalidad, es organizada por la entidad desde hace algunos años.

Esta fecha se dispuso para recordar la noche del 10 de mayo de 1982 cuando el buque ARA Isla de los Estados, que navegaba por el estrecho de San Carlos a los fines de proveer alimentos y otros pertrechos a las posiciones de Puerto Mitre, al Noroeste de la Isla Gran Malvina, fue atacado por el buque inglés Alacrity.

Tras ese ataque, murieron 22 de los 24 tripulantes de la nave, entre ellos los lujanenses Enrique Joaquín Hüdepohl, Jorge Nicolás Politis y Rubén Alberto Torres.

“Vamos a rendir homenaje a los héroes caídos en efectivas acciones bélicas de combate de nuestra ciudad”, explicaron desde la institución que preside Abel Rausch.

Hundimiento del buque mercante ARA Isla de los Estados

Enrique Joaquín Hüdepohl, Jorge Nicolás Politis y Rubén Alberto Torres, son los tres héroes de nuestra ciudad caídos junto a 19 tripulantes en el buque mercante ARA Isla de los Estados, el 10 de mayo de 1982 en el estrecho de San Carlos.

Dicha embarcación fue hundida a raíz del ataque de artillería naval desde la fragata inglesa Alacrity, mientras transportaba provisiones y combustible de aviación a Puerto Mitre (Howard), Isla Gran.

Día del Excombatiente Lujanense en Malvinas

Desde el 19 de marzo de 2007, el 10 de mayo de cada año se conmemora el Día del Excombatiente Lujanense en Malvinas, fecha decretada por el exintendente Miguel Ángel Prince “en memoria y honor de los Caídos en el conflicto y en particular de nuestros vecinos Enrique Hudepoh y Rubén Torres”.

Mientras que en 2016, a través de otro decreto, el intendente Oscar Luciani sumó a los dos fallecidos a Jorge Politis. Por tal motivo, todos los años se los recuerda.