El 10 de mayo de 1982, en plena Guerra de Malvinas, fue hundido el Buque ARA Isla de los Estados, en el cual perdieron la vida los lujanenses Enrique Joaquin Hüdepohl, Jorge Nicolás Politis y Rubén Alberto Torres.

En el marco de ese hecho, el gobierno municipal declaró 2007 como “Año de la Memoria de Malvinas” con motivos del 25° aniversario del conflicto armado. Y entre las principales acciones, el Departamento Ejecutivo estableció por Decreto 583/2007 el 10 de mayo de cada año como el Día del Excombatiente Lujanense en Malvinas.

Y teniendo en cuenta ese decreto, el año pasado, previo a esa fecha, el concejal de Unidad por Luján Nicolás Capelli presentó un proyecto de ordenanza que propone en su Artículo 1º designar “con el nombre de Plaza ARA Isla de los Estados al espacio público ubicado en el barrio Valle Verde entre las calles 611, 624 y 622 bis”.

Y agrega que “esta medida contribuirá al homenaje y recordación permanente de los tripulantes del ARA Isla de los Estados que perdieron la vida en la Guerra de Malvinas, entre los cuales se encontraban los lujanenses Enrique Hüdepohl, Jorge Nicolás Politis y Rubén Alberto Torres”.

Mientras que en su Artículo Nº 2, el Concejo autoriza “al Departamento Ejecutivo a colocar cartelería en referencia al nombramiento de la plaza con la siguiente leyenda:

“Plaza ARA Isla de los Estados”

En homenaje a los Caídos el 10 de mayo de 1982 y en permanente recuerdo de los ciudadanos de nuestra ciudad: Enrique Joaquín Hüdepohl, Jorge Nicolás Politis y Rubén Alberto Torres.

El proyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad en aquel momento. Y como sucede con este tipo de normas, fue girado a la Comisión de Nomenclatura. Pero en marzo finalmente el expediente regresó al Concejo y se convalidó.

Entre los considerandos, Capelli menciona que “en esa fecha se conmemora un nuevo aniversario del hundimiento del buque de transportes `Islas de los Estados´, abatido en el Estrecho de San Carlos por la fragata inglesa `Alacrity´, durante el conflicto con Malvinas, donde perdieron la vida tres vecinos de Luján, el Oficial mecánico Civil Enrique Hüdepohl, el Cabo Principal Rubén Alberto Torres y el 2º Oficial Piloto de Ultramar, Jorge Nicolás Politis”.

Además, destaca que “originalmente el Decreto Municipal 583/2007 no contemplaba entre los caídos a Jorge Nicolás Politis, siendo reconocido a partir del trabajo y la investigación realizada por la Unión de Veteranos de Malvinas de Luján y rectificado en su Artículo Nº 1 mediante el Decreto 69/2016, quedando redactado de la siguiente manera: `Establécese el 10 de mayo de cada año como el Día del Excombatiente Lujanense en Malvinas en memoria y honor de los caídos en el conflicto y, en particular, de nuestros vecinos Enrique Hüdepohl, Oficial Mecánico Civil; Rubén Alberto Torres, Cabo Principal Telegrafista, y Jorge Nicolás Politis, 2º Oficial Piloto de Ultramar, tripulantes del buque de transporte Isla de los Estados hundido en el Estrecho San Carlos por la fragata inglesa `Alacrity´”.

Por su parte, recuerda que “dicho buque, de fabricación española, fue incorporado en diciembre de 1980 a la Armada Argentina y se rebautizó como Isla de los Estados. Su tarea fundamental consistía desde antes del conflicto bélico en el transporte de víveres, combustible y medicinas para los malvinenses”.

El ataque se produjo el 10 de mayo de 1982 en el Estrecho de San Carlos, cerca de las 22 y a unas 10 millas de Puerto Mitre. En este sentido, el edil agrega que “luego del ataque la fragata inglesa se retiró del lugar rápidamente sin intentar rescatar a los náufragos. Hubo cuatro sobrevivientes de los cuales solo dos llegaron a la costa para ser rescatados días después”.

Y por último, expresa que “en el último año, la Unión de Veteranos de Malvinas de Luján informó que `a raíz del trabajo realizado en el Cementerio de Darwin en nuestras Islas Malvinas, por parte de la Cruz Roja Internacional y los equipos de Antropología Forense de Argentina, España e Inglaterra en las sepulturas denominadas con la placa `Soldado solo conocido por Dios´, se pudo establecer la identidad de 88 soldados hasta el momento. Entre ellos se encuentra nuestro vecino Héroe Enrique Joaquín Hüdepohl”.