El Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica, que sesionó este jueves, resolvió un paro de 48 horas para los días 16 y 17 de mayo. La medida de fuerza, según remarcaron, se debe a “la falta de respuestas satisfactorias por parte del gobierno al reclamo salarial”.

Bajo la consigna “No al ajuste de Macri y el FMI – Defendamos la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología”, el 16 de mayo los docentes universitarios se movilizarán en todo el país junto al resto de las federaciones docentes, la federación no docente, organizaciones estudiantiles y del sector científico-tecnológico. Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la concentración será a las 17 y la marcha irá de Congreso hasta la Plaza de Mayo.

Según informaron desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu) -gremio de base de la CONADU Histórica-, “el próximo martes 14 a las 11 se realizará una conferencia de prensa conjunta frente al Ministerio de Educación de la Nación en Capital Federal”.

A su vez, explicaron que “en el Plenario, las asociaciones de base de la CONADU Histórica ratificaron el rechazo a la oferta salarial realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias el jueves, consistente en un 15 por ciento en cuatro cuotas (4 por ciento en junio, 4 por ciento en agosto, 4 por ciento en septiembre y 3 por ciento en octubre), cláusula gatillo en noviembre de 2019 y febrero 2020, coincidiendo con el cierre de la paritaria, y el pase al básico de las sumas en negro mediante un 9 por ciento en noviembre y el 10 por ciento restante en diciembre”.

Finalmente, el viernes 17 se reunirá un nuevo Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica, “que analizará el estado de la negociación y de no haber avances se podría convocar a nuevas medidas de fuerza en la semana siguiente”, advirtieron.