A mediados de noviembre del año pasado, los profesionales del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján llevaron a cabo un paro de actividades porque no habían percibido la totalidad de los sueldos correspondientes a octubre. La medida de fuerza fue por tiempo indeterminado y recién después del 20 de ese mes se depositaron los haberes.
En tanto, a principios de diciembre y enero la situación se repitió, ya que los médicos llevaron a cabo nuevas medidas de fuerza por tiempo indeterminado hasta tanto el Municipio no depositara la totalidad de los sueldos correspondientes a noviembre y diciembre, respectivamente. En ese marco, en el nosocomio se brindó atención de urgencias y emergencias, pero se suspendió la atención de consultorios, cirugías y estudios programados.
Y después de unos meses de calma, este miércoles desde la Asociación de Profesionales de Carrera Hospitalaria, que preside el doctor Norberto Hernández, anunciaron que a la medianoche iniciarán un nuevo paro al no haberse depositados los sueldos completos correspondientes a abril.
Al respecto, a través de una nota dirigida al director del Hospital Municipal, Raúl Re, comunicaron que “el motivo de la presente es a fin de comunicar el inicio de un paro de actividades programadas debido al incumplimiento del Municipio en el pago de los salarios correspondientes al mes de abril del corriente año”.
En esa línea, detallaron que “el mismo comenzará a las 0 horas del día 16 de mayo y continuará vigente hasta tanto se acrediten los sueldos”.
Además, reclaman “los retroactivos adeudados del año 2018, así como también la falta de incorporación y deuda del aumento otorgado por la Provincia para los trabajadores de Carrera Hospitalaria (total 15,6 por ciento: 5 por ciento retroactivo a enero y 10,6 por ciento a partir de marzo de 2019)”.
El paro es por tiempo indeterminado, asegurando la atención de urgencias y emergencias, pero con la suspensión de atención de consultorios, cirugías y estudios programados.
Respecto de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal, el paro alcanza los servicios de clínica médica, cirugía, pediatría, traumatología, kinesiología, fonoaudiología, laboratorio y el resto de los trabajadores que se van plegando a la medida.