En las últimas horas, y en razón del estado de la calle Libertad, vecinos y vecinas del barrio Ameghino presentaron una acción de amparo solicitando a la Municipalidad que “arbitre un plan de obras sustentable para la calle Libertad, arteria principal del barrio y por la cual transita el transporte público de pasajeros, evitando que -como sucediera en reiteradas oportunidades- el pésimo estado de calle impida el ingreso del colectivo y deje aislado al barrio”, remarcaron.

Un amparo es una herramienta judicial que “permite a cualquier ciudadano que vea afectados y/o lesionados sus derechos, reclamar ante el Poder Judicial para que se arbitren medidas inminentes que permitan una solución”, señalaron.

En este caso, “tenemos un derecho principal de circulación y transporte que se ha visto afectado (y con una amenaza latente de que vuelva a suceder) en razón de que la línea de transporte público de pasajeros local 501, Empresa 11 de Junio S.R.L., suspende el ingreso al barrio atento al estado de la calle Libertad”, explicaron.

En esa línea, puntualizaron que “se han hecho innumerables reclamos ante el Municipio para que sea reparado, y que esa reparación sea sustentable en el tiempo, sin que a la fecha se logre dicho propósito.
Como consecuencia, si se suspende el servicio de colectivo son otros derechos los que se ven afectados: educación, salud, trabajo, libre circulación, etc.”

Pero además, consideran que “hay un acto de discriminación por parte del Municipio que -incluso lo ha comunicado en las últimas horas- decide hacer trabajos de pavimentación acorde a lo que se ha solicitado en el barrio Ameghino pero en otros lugares de Luján, cuando desde hace años se reclama lo mismo para la calle Libertad”.

Respecto de lo que se solicita, detallaron que se trata de “un plan de obras de pavimentación perdurable, seguimiento del trabajo de pavimentación entre todas las partes (vecinos, Municipio e incluso empresa de transporte) y que no se suspenda el ingreso del transporte público de pasajeros”.

Para esto, recordaron que “se ha solicitado una medida cautelar, la misma consiste en un instrumento que se pide al juez para que, en tanto decide sobre la cuestión de la pavimentación, asegure el ingreso de la línea de colectivos al barrio”.

En cuanto a los pasos a seguir, comuinicaron que “el martes se presentó el escrito de amparo, con la documentación y prueba que acompañó el reclamo. Y en los próximos días, la jueza en la cual recayó la causa deberá decidir si resulta o no competente, es decir, si le da trámite o no a la causa para que pueda continuar”.

Y agregaron que “si le da trámite, se deberá resolver sobre la medida cautelar y notificar al Municipio y la empresa 501 del amparo para que puedan hacer derecho de su defensa. Y si no le da lugar, deberemos apelar esa resolución, puesto que entendemos que hay una vulneración flagrante a los derechos de los vecinas y vecinos del barrio Ameghino”, finalizaron.