El 16 de mayo los profesionales del Hospital iniciaron un nuevo paro de actividades en reclamo por el pago de los sueldos de abril y los retroactivos adeudados de 2018. Por tal motivo, sólo brindó atención de urgencias y emergencias. Y si bien el Municipio completó el pago de los salarios y este miércoles se levantó la medida de fuerza, los trabajadores anunciaron que el reclamo continúa y se reunirán con Ricardo Curone.

El 16 de mayo a la medianoche, la Asociación de Profesionales de Carrera Hospitalaria, que preside el doctor Norberto Hernández, inició un nuevo paro de actividades al no haberse depositados los sueldos completos correspondientes a abril.

Al respecto, a través de una nota dirigida al director del Hospital Municipal, Raúl Re, comunicaron que “el motivo de la presente es a fin de comunicar el inicio de un paro de actividades programadas debido al incumplimiento del Municipio en el pago de los salarios correspondientes al mes de abril del corriente año”.

Y agregaron que la medida de fuerza también es en reclamo por “los retroactivos adeudados del año 2018, así como también la falta de incorporación y deuda del aumento otorgado por la Provincia para los trabajadores de Carrera Hospitalaria (total 15,6 por ciento: 5 por ciento retroactivo a enero y 10,6 por ciento a partir de marzo de 2019)”.

El paro, que era por tiempo indeterminado, aseguró la atención de urgencias y emergencias, pero suspendió la atención de consultorios, cirugías y estudios programados.

Pero este miércoles, horas antes de completarse el séptimo día de paro, el Municipio depositó lo que restaba de los salarios adeudados del mes de abril y los profesionales levantaron la medida de fuerza.

Al respecto, Noberto Hernández sostuvo en diálogo con LUJANHOY que “recién hoy, 22 de mayo, el Municipio terminó de completar el pago del salario correspondiente al mes de abril. Es por esto que nosotros estábamos solicitando, a través de este reclamo y de esta medida de fuerza, tener mayor eficacia en el pago de los salarios”.

Sin embargo, más allá del levantamiento de la medida, el reclamo continúa, ya que según informó el presidente de la Asociación de Profesionales de Carrera Hospitalaria, “se ha podido concretar para el martes de la semana próxima una reunión con el contador (Ricardo) Curone en su calidad de secretario de Salud de la Municipalidad”.

Esta mañana, tras la liquidación, los profesionales de la salud realizaron una asamblea en el hall central del Hospital. “Fue para pensar entre todos cómo continuar. Y se concluyó en levantar el paro debido a que se había completado el pago de salarios, pero además como un gesto de buena voluntad para facilitar los acuerdos y poder progresar en lo que nosotros creemos que es necesario para el Hospital y una buena atención a la gente”.

Sobre cómo continúa el reclamo, Hernández agregó que “el martes vamos a presentarle cinco puntos al secretario de Salud, Ricardo Curone, que queremos que sean tratados. Luego, al jueves siguiente, haremos una nueva asamblea para determinar cómo seguimos.

¿Qué le pedirán los profesionales a Curone?

1) Certidumbre en el pago salarial correspondiente al mes trabajo.

2) Cronograma y compromiso de pago del Municipio de los retroactivos adeudados de 2018.

3) Incorporación del aumento otorgado por la Provincia para la Ley de Carrera Hospitalaria, que a la fecha es de 15,6%.

4) Provisión adecuada de insumos y poder conversar sobre la calidad de esos insumos que el Municipio está pidiendo.

5) Medidas de seguridad dentro del Hospital Municipal