Como cada 25 de Mayo, la Banda Rerum Novarum brindará un concierto en la Sala Oficial. La propuesta, que se denomina “Al son de los días nuevos”, tendrá entrada libre y gratuita y comenzará a las 20.30. Allí, realizarán un repertorio variado y alusivo a la fecha. Su historia.

Bajo el lema “Al son de los días nuevos”, el sábado 25 de mayo, como todos los años, la Banda Rerum Novarum brindará un repertorio alusivo a la fecha. La propuesta, que comenzará a las 20.30, estará abierta a la comunidad y tendrá entrada libre y gratuita.

Si bien es una iniciativa que se repite año tras año, sigue sorprendiendo a la comunidad, ya que una banda, con tantos años de trayectoria, reversiona clásicos y diversas canciones que logran cautivar al público.

Su historia

Rerum Novarum es una banda de música formada en el año 1937, en Villa Flandria. Julio Steverlynck, creador de la Villa, fundó la Banda junto a parroquias, teatros y escuelas, con el objetivo de generar un estrecho vínculo con los obreros de la fábrica textil que administraba.

Julio Steverlynck creó la mayoría de las instituciones en Villa Flandria, pero Rerum Novarum fue la más importante porque era una forma de tirar puentes hacia su Bélgica natal, ya que las fábricas de su padre habían tenido bandas similares. Incluso, trajo a Pablo Kinderman, un maestro de música que había tocado en la banda de su padre, en la fábrica en Bélgica.

El 25 de mayo de 1937 la banda hizo su debut en una procesión callejera, en donde acompañaron la caminata con marchas. Debido a que estaba compuesta, en gran parte, por inmigrantes, solo cuatro integrantes pudieron tocar el Himno nacional argentino. Sin embargo, con los paso de los años la terminaron conformando habitantes el pueblo.

Durante su historia, la banda tocó para figuras importantes como Juan Domingo Perón, El Papa Juan Pablo II y Los reyes de Bélgica.

En la actualidad esta agrupación musical sigue sonando a pesar de la muerte de su fundador, Julio Steverlynck, el 28 de noviembre de 1975, y del posterior cierre de la Algodonera Flandria, en 1996.