Fotos: Captura de TV Mirada Albiverde

Por la 38° y última fecha de la Primera C, Luján visitó el domingo pasado a El Porvenir en Gerli. Después de un primer tiempo en el que Diego Quirós atajó un penal, en el complemento fue expulsado Maximiliano Pighin y el local se puso en ventaja. Pero a cuatro minutos para el final, Juan Cruz Vera Borda puso el 1 a 1 y metió al Lujanero en el Reducido.

De esta manera, quedó establecido que Luján, que finalizó octavo, enfrentaría en cuartos de final a Excursionistas, que terminó en el quinto puesto.

Esta primera instancia del octogonal final por el tercer ascenso a la Primera B Metropolitana se jugó a un sólo partido, siendo local el equipo mejor clasificado. Y en caso de empate en los 90 minutos, avanzaba a las semifinales el equipo local. Por eso, Luján debía ganar para avanzar a la próxima instancia.

Con la mente puesta en ese duelo, el equipo de Abel Orona trabajó duro durante la semana en el predio del barrio San Emilio para llegar de la mejor manera, quedarse con la victoria y avanzar a los cuatros de final. Y respecto del equipo que igualó con El Porvenir, el técnico no pudo contar con Maximiliano Pighin, quien fue expulsado. Y en su lugar ingresó Federico Carneiro.

Así planteada la historia, el que arrancó mejor fue Excursionistas, porque presionaba en el mediocampo, se adueñaba de la pelota y dominaba las acciones por intermedio de Sebastián Arias, Sebastián Vidal y Miguel López.

Sin embargo, el local carecía de profundidad. Y con el correr de los minutos, cuando Juan De Tomaso y Federico Carneiro comenzaron a crecer en el medio, Luján equilibró el juego y con las proyecciones de Gastón Sánchez y Lucas Chambi empezó a generar espacios cerca del área del Verde.

Y después de varias aproximaciones y una chance muy clara en los pies de De Tomaso, que sacó el derechazo y el arquero rechazó justo cuando se metía junto a la base del palo derecho, a los 30 minutos Luján aprovechó al máximo un tiro libre desde la derecha, porque Chambi lo ejecutó al centro del área y Ramiro Montenegro hizo valer la Ley del Ex: frentazo y gol para el Lujanero.

En el complemento Excursionistas salió con todo y encerró a Luján contra su propio arco. Y en una de más claras, un centro desde la derecha terminó con el frentazo de Andrés Guzmán que se fue por arriba del travesaño.

Con el correr de los minutos, Luján equilibró el juego y la pelota volvió a disputarse en mitad de cancha. Y por esas cosas que tiene el fútbol, cuando el equipo de Abel Orona comenzaba a inclinar la cancha y parecía cerca del segundo, Excursionistas salió rápido de contra y llegó al empate.

Iban 30 minutos cuando Agustín Curima fue a buscar por el centro del campo un pase perfecto de Arias entre líneas, se metió al área y ante el achique de Diego Quirós definió suave a un costado para establecer el 1 a 1.

Obligado a ganar, Luján se fue con todo. Y a los 34 minutos, el arquero fue a buscar lejos un tiro libre desde mitad de cancha y Martín Zúccaro la tocó suave por arriba pero la pelota, increíblemente, dio en el travesaño y se fue.

Sobre el final, con más corazón que fútbol, el Lujanero siguió buscando y tras una buena jugada colectiva, Gastón Sánchez apareció solo por el segundo palo pero su remate se fue desviado. Y después contó con varios centros a su favor pero no pudo quedarse con la victoria.

Así, tras jugar un buen partido, Luján se despidió del Reducido y del sueño de ascender a la Primera B Metropolitana. Pero cayó de pie. O empató de pie, mejor dicho. Y no pudo avanzar de ronda simplemente por un reglamento que indica que el empate favorece al equipo local.

Síntesis
Luján: Diego Quirós; Joaquín Marcos, Ramiro Montenegro, Martín Zúccaro y Damián Santagati; Gastón Sánchez, Juan De Tomaso, Federico Carneiro, Gonzalo Pérez y Lucas Chambi; Imanol Varela. DT: Abrel Orona.
Goles: PT 30m Ramiro Montenegro (L); ST 30m Agustín Curima (E).
Cambios en Luján: ST 14m Alan Seguel por Imanol Varela, 26m Tiago Portesi por Lucas Chambi y 31m Juan Cruz Vera Borda por Federico Carneiro.
Arbitro: Juan Pablo Lousteau.
Cancha: Excursionistas.