Tal como está establecido en el Calendario Electoral Nacional, el 11 de agosto se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, donde se definirán los candidatos para los comicios generales del 27 de octubre, fecha en la que se elegirán las autoridades nacionales, provinciales y municipales. Y en caso de un eventual ballotage, los ciudadanos deberán volver a votar el 24 de noviembre para definir quién será el próximo Presidente de la Nación.

En ese contexto, el concejal de Unidad por Luján Nicolas Capelli y Vamos – Frente Patria Grande Luján presentaron en conjunto un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo municipal que garantice la gratuidad del traslado en transporte publico los días de elecciones. “En medio de la crisis económica que vivimos no puede pasar que el costo de un pasaje en colectivo sea un problema para ejercer el derecho al voto”, señalaron.

Concretamente, en el proyecto encomiendan al Departamento Ejecutivo municipal que “por medio de la autoridad correspondiente, acuerde con las empresas prestadoras de servicios de transporte público de pasajeros, a los fines de garantizar que la ciudadanía en su conjunto pueda ejercer su deber y derecho cívico de votar en los comicios de los días 11 de agosto y 27 de octubre de 2019, a los fines de promover la participación democrática plena, y en un eventual ballotage presidencial el día 24 de noviembre de 2019”.

Entre los considerandos, sostienen que “es deber del Estado municipal potenciar y garantizar con todos los medios disponibles la expresión democrática y la participación ciudadana en la vida política de la ciudad, la provincia y la Nación, y que el acto electoral es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se sostiene y manifiesta nuestra democracia”.

Y agregan que “el ejercicio ciudadano del voto es un derecho y un deber cívico consagrado en nuestra Constitución, y que es necesario realizar todos los esfuerzos para eliminar las barreras que obstaculicen su ejercicio. Por lo tanto, contar con la gratuidad del transporte público significa eliminar un obstáculo o una dificultad significativa para muchos ciudadanos y ciudadanas para poder ejercer su derecho al voto universal, secreto y obligatorio”.

En el proyecto, los impulsores recuerdan que “similares iniciativas se han tomado en otros municipios y provincias, como por ejemplo en la ciudad de Bariloche (en los comicios celebrados en 2019), en la ciudad de Córdoba y en la provincia de Córdoba (en los comicios celebrados durante 2017), en la ciudad y provincia de Mendoza (en los comicios celebrados durante 2017) y en la ciudad de Rosario (en los comicios del corriente año)”.

En esa línea, consideran que “para muchos vecinos y vecinas de la ciudad de Luján el transporte público los días de las elecciones significa el único medio para poder acceder a los lugares de votación que a veces se encuentra a gran distancia de sus hogares.

Y por último, recuerdan que “el transporte público de colectivos fue declarado de Interés Municipal por su calidad de servicio público esencial por este Honorable Concejo Deliberante”.