El 16 de mayo los profesionales del Hospital iniciaron un nuevo paro de actividades en reclamo por el pago de los sueldos de abril y los retroactivos adeudados de 2018. Por tal motivo, sólo brindó atención de urgencias y emergencias. Y si bien el Municipio completó el pago de los salarios y a la semana se levantó la medida de fuerza, los trabajadores anunciaron que el reclamo continuaba y se reunirán con Ricardo Curone.

Respecto de esa reunión, Norberto Hernández, presidente de la Asociación de Profesionales de Carrera Hospitalaria, había adelantado a este medio que le pedirían al secretario de salud “certidumbre en el pago salarial correspondiente al mes trabajo, cronograma y compromiso de pago del Municipio de los retroactivos adeudados de 2018, incorporación del aumento otorgado por la Provincia para la Ley de Carrera Hospitalaria, que a la fecha es de 15,6%, provisión adecuada de insumos y poder conversar sobre la calidad de esos insumos que el Municipio está pidiendo y medidas de seguridad dentro del Hospital Municipal”.

Y así sucedió. “Pero como no tuvimos el martes respuestas concretas a los puntos presentados ante la Dirección del Hospital y el secretario de Salud no pudo tomar un compromiso sobre el cumplimiento de esos puntos, este mediodía en Asamblea se resolvió retomar el paro de actividades programadas”, explicó a este medio Hernández.

En ese marco, el paro es por tiempo indeterminado, asegurando la atención de urgencias y emergencias, pero con la suspensión de atención de consultorios, cirugías y estudios programados.

Y alcanza los servicios de clínica médica, cirugía, pediatría, traumatología, kinesiología, fonoaudiología, laboratorio y el resto de los trabajadores que se van plegando a la medida.

Nueva reunión

Por su parte, Hernández explicó que “ante esta medida, cuando el secretario de Salud tomó conocimiento del paro, adelantó para mañana a las 12.30 la reunión que teníámos prevista para la semana próxima. Y esperamos que estén el secretario de Economía o la contadora y funcionarios que sí puedan comprometerse con estos puntos que estamos reclamando, para tener respuestas concretas pero además un compromiso por parte del Municipio que esos puntos puedan cumplirse y sean cumplidos”.

Por último, sostuvo que “el paro igualmente continuará durante el día de mañana hasta tanto tengamos una solución concreta. Y el lunes estaríamos llevando a cabo una nueva Asamblea para evaluar lo que se pueda concretar en esa reunión y ver cómo se sigue”, completó.