El miércoles, en el Centro Cultural Eva Perón ubicado en San Martín 2075, el Partido Justicialista encabezó la firma de un compromiso de trabajo conjunto de cara a las elecciones de octubre de 2019. En ese marco, expresaron su “voluntad de sumar para la unidad y la construcción de un amplio frente de las fuerzas populares para lograr el triunfo en Luján”.

Con la presentación de una declaración de principios y el acta constitutiva del Frente por Luján, el miércoles, en el Centro Cultural Eva Perón ubicado en San Martín 2075, el Partido Justicialista encabezó la firma de un compromiso de trabajo conjunto de cara a las elecciones de octubre de 2019.

En ese marco, Antonio Muñiz, presidente del PJ, fue el principal orador de una jornada que incluyó la presencia de diversos espacios, organizaciones sociales y gremiales y referentes locales del peronismo, quienes expresaron su “voluntad de sumar para la unidad y la construcción de un amplio frente de las fuerzas populares para lograr el triunfo en Luján”.

Allí, se firmó una declaración de principios que busca trabajar en conjunto y que no haya “agravios entre ocasionales adversarios” y el acta constitutiva del denominado Frente por Luján.

Declaración de principios

En este sentido, los integrantes de partidos, agrupaciones, organizaciones sociales y gremiales manifestaron su absoluto compromiso con diversos principios.

“Estamos ante una deliberada estrategia de restauración neoliberal en Latinoamérica, en nuestra Patria el gobierno de Macri nos ha conducido a enormes niveles de desigualdad, hambre y pobreza, quebrando la economía nacional, saqueando los ingresos populares, con la inflación y el endeudamiento. El retroceso ha sido acompañado por una prédica cultural individualista que repudia todo proyecto colectivo y solidario”, señalaron en primer lugar.

“En Luján, después de casi 8 años de gobierno de Cambiemos (Unión Vecinal – PRO – UCR) queda clara su naturaleza autoritaria, antipopular y corrupta, con una gestión ausente e insensible ante las necesidades de la comunidad. Asistimos diariamente a una crisis político-institucional que ha derivado en un caos de gobernabilidad. (social, educativo, ambiental, sanitario, cultural, productivo, comercial, laboral, ético)”, agregaron.

Por eso, “desde nuestras convicciones, estamos resueltos a construir la unidad del peronismo y de las fuerzas populares. Nos comprometemos a conformar un frente de partidos, organizaciones políticas, sociales y gremiales con el propósito de recuperar el Estado municipal para la comunidad de Luján. La conformación de dicho frente debe partir de la construcción colectiva, es la única garantía de Unidad. Resulta imprescindible la unidad de acción y de concepción, para luchar junto a nuestra comunidad: Con jóvenes, mujeres, trabajadoras, trabajadores, comerciantes, empresarios, productores e industriales que sufren las consecuencias de este modelo de hambre conducido por Cambiemos y el FMI”, detallaron.

“Ante el abandono actual, asumimos el compromiso de impulsar un Estado Municipal protagonista, con capacidad de transformar, planificar, incluir y promover la participación la comunidad. En este sentido, será fundamental consolidar herramientas para descentralizar la gestión del Estado y colocarlo al servicio de las y los lujanenses. Nos une el objetivo de mejorar la vida de todos y todas. Trabajaremos para revertir las desigualdades y garantizar el acceso a los derechos en cada rincón de Luján. Debemos recuperar políticas públicas que coloquen a nuestra comunidad como protagonistas de la ciudad que hemos construido”, añadieron.

Y en esa línea, indicaron que “queremos reafirmar nuestro compromiso con la Memoria sobre el olvido, con el Amor frente al odio. Rechazamos la impunidad en todas sus formas, defendemos la Memoria, la Verdad, la Justicia; la Democracia Plena y la lucha inclaudicable por nuestra Soberanía Nacional”.

Respecto de las próximas elecciones, consideraron que “implican un enorme desafío, que nos compromete con la demanda de unidad que manifiesta nuestro pueblo para revertir el caos dominante. Existen dos escenarios posibles: por un lado, una lista de unidad resultante de mecanismos participativos y democráticos con todos los sectores. En segundo lugar, la elección de nuestros candidatos a través de las PASO, con criterios consensuados de respeto y debate interno, evitando descalificaciones o agravios entre ocasionales adversarios que están resueltos a caminar juntos a las elecciones generales de octubre.
A tal fin, conformaremos una mesa de campaña para coordinar las actividades del proceso electoral”.

Por último, explicaron que “el planteo conlleva una enorme responsabilidad, que no se limita a la suerte de una elección. Nuestro compromiso se enfoca en sentar las bases de una propuesta confiable, que sea defendida por todas las expresiones populares, antes, durante y después de las elecciones. Con el objetivo central de volver a gobernar con las necesidades de la comunidad como prioridad”.

Acta constitutiva del Frente por Luján

Para las elecciones convocadas por el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires del 11 de agosto de 2019, se reunieron en el Centro Cultural Eva Perón Antonio Muñiz y Mauricio Molinero, presidente y vicepresidente del Consejo del Partido Justicialista; Joaquin Martucci, en representación del Partido Solidario; Pablo Lugones, del Partido Nuevo Encuentro; Marcela Brandoni, de KOLINA; Roberto Asmain, presidente del Partido MILES; Néstor Sicca, por el Partido frente Grande, y Silvio Martini, del Partido Red x Argentina, junto a organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Y todos los presentes firmaron un acta conformada por los siguientes seis puntos:

Primero: Constituir, con los alcances que en la presente se especificarán, un FRENTE POLÍTICO Y PROGRAMÁTICO, para participar en las elecciones convocadas por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires.

Segundo: Designar una Mesa Coordinadora del FRENTE en un plazo no mayor a diez días. Con facultades para coordinar situaciones no previstas en este acuerdo, hasta la finalización del proceso electoral en curso.

Tercero: La constitución del presente FRENTE, con ámbito de actuación en el partido de Luján, importa, para los partidos que la suscriben, la desestimación lisa y llana de toda otra alianza electoral.

Cuarto: En el caso que otras fuerzas políticas soliciten formar parte de este FRENTE, se considerará su solicitud de incorporación, como así también las solicitudes de adhesión, quedando facultada la Mesa de Coordinación para resolver dichas solicitudes, y suscribir la documentación que resulte pertinente. Invitando a organizaciones Políticas, Sociales y Sindicales a formar parte del Frente Por Luján.

Quinto: En caso de haber más de una lista que se presente para participar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias podrán postular precandidatos o precandidatas extrapartidarios, es decir que no sean afiliados a ninguno de los partidos políticos que la integran, siempre que se acredite en forma expresa la adhesión a las Bases Programáticas firmadas y acordadas en este mismo acto.

Sexto: No siendo para más, conforme a las expresas instrucciones partidarias recibidas, y en los términos que se establecen en el acta, los representantes de los partidos políticos mencionados dejan formalmente constituido el FRENTE POR LUJÁN rubricando un ejemplar a un solo efecto, levantándose la reunión a las veintiún horas del día veintinueve de mayo de dos mil diecinueve.