En el Día Nacional del Bombero Voluntario, esta mañana se realizó el izamiento del pabellón nacional en el Cuartel de la calle Italia, el acto central en el monumento de Humberto y Mitre, un emotivo homenaje a los caídos en el Cementerio Municipal y finalmente el tradicional recorrido por las calles de la ciudad.

Y en la continuidad de los festejos, por la tarde se llevó a cabo el tradicional desfile de los Bomberos Voluntarios, que volvió a reunir a la familia lujanense en la Plazoleta Antigua Estación Basílica. Y como tradicionalmente sucede cada año, este espacio público se vio colmado de vecinos que concurrieron a disfrutar del tradicional espectáculo que brinda el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján.

Por tal motivo, un gran marco de público se reunió en ambas manos de la calle Juan B. Barnech, que sirvió como escenario para el paso de las ambulancias, camionetas y autobombas que conforman las unidades móviles del Cuartel Central y del Destacamento N° 1 de Pueblo Nuevo.

El desfile contó con la presencia de más de 30 unidades y más de 200 Bomberos. En tanto, estuvieron presentes sobre el escenario principal las autoridades del cuartel de Bomberos Voluntarios; el presidente de la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Luján, Luis Goenaga; el intendente Oscar Luciani y funcionarios.

Tras la presentación de la Banda de Música de los Bomberos Voluntarios, juraron los nuevos cadetes. Y luego, el intendente Oscar Luciani fue el encargado de dar la autorización para que comience el desfile.

En ese marco, comenzaron a desfilar los integrantes del Cuerpo Activo y luego las diferentes unidades que día a día están al servicio de la comunidad. Y como cierre, fueron presentados los seis nuevos móviles adquiridos recientemente, entre ellos, dos camionetas, una ambulancia y la hidroescalera proveniente de Bélgica.

Fotos: LujanHoy

Esta última unidad, modelo 2005, cuenta con bomba de agua para conexión con camiones cisterna, caja con rociador de agua a control remoto, bomba de emergencia con electricidad y escalera de emergencia que permite trabajar hasta una altura de 33 metros. Tras partir a principios de marzo de Bélgica, permaneció durante un mes en Campana, hasta que finalmente el 25 de abril arribó a Luján.

Al respecto, informaron que “invertimos 98.000 euros considerando lo importante que es para nuestra ciudad tener un equipo de estas características para poder asistir las emergencias en alturas. Esta nueva unidad reemplazará a nuestra querida escalera hidráulica traída de Estados Unidos usada en el 2001. Alcanzamos este importantísimo logro con lo recaudado y ahorrado de la Tasa Municipal Nº 2284 correspondiente a Bomberos Voluntarios, a través del pago con el recibo de energía eléctrica, siendo este nuestro principal ingreso de dinero”.

Además, remarcaron que es “importante que se conozca el esfuerzo en la gestión de compra, que posibilitó un contacto directo con el Cuerpo de Bomberos de Finlandia, los cuales nos enviaron más de 30 videos que los examinamos y se comprobó el excelente estado general y funcionamiento de la hidroescalera. Esta tarea de información a distancia usando nuevas tecnologías de comunicación nos permitió ahorrar más de 20.000 euros en viajes e intermediarios”, completaron desde la entidad de bien público.

Y en ese contexto, uno de los Bomberos que se está capacitando para llevar a cabo el correcto funcionamiento de la hidroescalera, realizó un simulacro y extendió la pluma hasta los 28 metros de altura. Y como se merecía, esa demostración estuvo acompañada por el aplauso de todos los vecinos presentes.

Finalmente, se pudieron recorrer los diferentes stands informativos y divertirse con las actividades recreativas desarrolladas por los Bomberos Voluntarios. En ese marco, se realizaron simulacros de siniestros y los chicos pudieron ser Bomberos por un día. Además, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas preparó con su cocina de campaña chocolate caliente para todos.