La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará esta semana un nuevo paro por 48 horas para reclamar al Ejecutivo bonaerense el cierre la paritaria de 2018 y que convoque a una negociación para discutir los salarios de este año y las condiciones de trabajo.

La medida de fuerza comenzó este miércoles y afecta la atención en los 80 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, los hospitales municipales, los centros de salud y Políticas Sociales que integran esa asociación sindical.

“La apertura de la paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo es un reclamo que los profesionales de la Salud bonaerenses no estamos dispuestos a dejar de lado. Iniciado el mes de junio, con la deuda de la paritaria 2018 e ingresos cada vez más deteriorados en su poder adquisitivo, el destrato y la discriminación a los que nos somete el Gobierno de María Eugenia Vidal es inadmisible e inaceptable”, apuntaron desde el gremio a través de una circular.

“Con el transcurrir de los días, la urgencia se hace cada vez mayor. El sistema de Salud provincial se encuentra en una crisis profunda, que CICOP no ha dejado de denunciar. Desde los mismos inicios de su gestión, tanto a nivel nacional como provincial, la alianza Cambiemos eligió a los trabajadores y a los sectores más vulnerables como la variable de ajuste. Del mismo modo, aplicó sobre las políticas públicas, una y otra vez, las recetas consabidas del neoliberalismo, agudizadas con la convocatoria al Fondo Monetario Internacional, de comprobado fracaso en nuestra historia y en la de otros países en situaciones similares”, agregaron.

En esa línea, remarcaron que “convencidos de la legitimidad de aquello que reclamamos, hemos llevado adelante medidas de fuerza y movilizaciones, visibilizando lo que entendemos es un incumplimiento flagrante de las responsabilidades de quienes nos gobiernan. Formamos parte, con altísimo nivel de adhesión, del paro general del día 29 y ahora nos disponemos a parar 48 horas en esta semana, tal como lo resolvió el Congreso de Delegados del 24 de mayo. Asimismo, el Consejo Directivo Provincial del 31 de mayo consideró necesario convocar a una nueva sesión del Congreso para el sábado 8 de junio, con la responsabilidad de llevar adelante en cada lugar las mejores asambleas seccionales que podamos lograr, donde se debata el punto del conflicto en el que estamos y sus perspectivas para las próximas semanas”.

Por último, afirmaron: “No dejamos de advertir las dificultades que atraviesan nuestras discusiones colectivas en el año que estamos transcurriendo, signado por la grave crisis económica, las elecciones y la sobrecarga del trabajo cotidiano en el ámbito deteriorado en el que ejercemos nuestras profesiones. Pero también tenemos la certeza de que la lucha es el camino y que, como tantas veces nos ha ocurrido en nuestra historia como gremio, será por esa vía que lograremos hacer prevalecer nuestros derechos como trabajadorxs y los de la población a la que asistimos”.

La situación en Luján

A través de una nota entregada al director de Roecursos Humanos de la Municipalidad, Agustín Musso, la Seccional Cabred – Luján de la CICOP informó su adhesión al paro de este miércoles y jueves y detalló que “la medida incluye la realización de asambleas y abarca al personal de Carrera Hospitalaria, alcanzando a los profesionales que revistan en el área de Políticas Sociales, Atención Primaria, Hogar de Ancianos y Hospital, quienes determinarán en cada caso o sector la modalidad de implementación”.