Tras cumplirse un nuevo aniversario de la convocatoria y lucha contra el femicidio denominado “Ni una menos”, el próximo viernes a las 9 la Subdirección de Género de la Municipalidad de Luján llevará a cabo en la esquina de Avenida Humberto y San Martín la colocación del “Banco Rojo”, cuyo proyecto fue declarado de Interés Municipal bajo la Ordenanza 7.191.

El “Banco Rojo” es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio.

“Esta iniciativa se realiza en conjunto con el proyecto Panchina Rossa en el mundo, idea de una mujer que vive en la Comuna de Lomello, provincia de Pavía, en el norte de Italia. Es la activista Tina Magenta y a través del Stati Generali Delle Donne y su presidenta Isa Maggi (Pavìa, Milán), que la han extendido por Italia y el mundo, inaugurando Bancos”, informaron desde el Municipio.

Y agregaron que “estos bancos son rojos porque es el primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, usando el color rojo para representar la sangre derramada de las víctimas”.
Además, remarcaron que “tiene por objetivo disminuir el femicidio, llevando a la reflexión a toda persona que pase por este y lo lee, o lo escucha. Ya son más de 360 Bancos Rojos inaugurados en la Argentina, participando talleres, artistas en su implementación”.

El primer “Banco Rojo” inaugurado en la Argentina fue el 22 de noviembre de 2017 en el Hospital T. Álvarez de la ciudad de Buenos Aires, por integrantes del Comité contra las Violencias en el Hospital.

Por último, desde la Comuna señalaron que “durante la inauguración se dará lectura a palabras alusivas, un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela de Arte intervendrán el mismo con una frase y se contará con el acompañamiento de dos cantantes”.