Este 2019 es un año electoral. Y como tal, los diversos espacios políticos comienzan a definir su plan de gobierno y los acuerdos para la conformación de listas. Y por ese camino transitan hoy las diversas fuerzas de la oposición en Luján, después de casi ocho años de gestión de la Alianza Cambiemos.
En ese contexto, a principios de febrero desde Vamos -Frente Patria Grande manifiestaron su posición de cara a las próximas elecciones. Al respecto, remarcaron que su objetivo es acordar tres cuestiones: iniciativas de gobierno, una única lista que articule a las principales fuerzas de la oposición y asumir un compromiso ético y político de trabajo.
Y en el marco de estas propuestas, el sábado pasado se realizó en el local de Vamos la firma de un acuerdo del que participaron Carolina Francia, referente de Vamos – Frente Patria Grande; Antonio Muñiz, presidente del Partido Justicialista de Luján; los partidos Nuevo Encuentro, Partido Solidario y Frente Grande; el espacio conducido por Leonardo Boto, Unidad por Luján; Compromiso Peronista, que tiene a Ariel Notta como referente; Encuentro Social Peronista – Graciela Rosso Conducción y Grande Lujan. Además, enviaron su adhesion diversos sectores sindicales y asociaciones civiles de la ciudad.
“El Frente Patria Grande es un espacio político inaugurado en octubre de 2018. Sin embargo, su historia local y nacional resulta más extensa. Nuestras raíces anidan en las generaciones que se iniciaron en la política en los albores de la crisis del 2001, aprendiendo luego de los procesos latinoamericanos de la primer década de este siglo. Así, nuestro ADN combina la vocación de renovar las estructuras e identidades políticas tradicionales, actualizándolas a los aires del Siglo XXI; el espíritu de organizar y representar sectores populares, oprimidos e invisibilizados; y una cosmovisión que articula matrices de la tradición nacional-popular, con elementos del pensamiento de la izquierda latinoamericana”, señala en su inicio el acuerdo firmado.
“Desde sus inicios caracterizamos a Cambiemos como el experimento político más relevante y dañino desde la recuperación de la democracia. Concebimos a ese espacio político como un contrincante muy preparado y audaz, con un objetivo peligroso para quienes aspiramos hacer de la Argentina un país digno y soberano. A saber: acostumbrar a amplios sectores sociales a vivir peor; naturalizar un orden social más injusto, que grandes franjas de la población se convenzan de que modernizar el país es equivalente a empeorar la calidad de vida de millones de familias”, agrega.
Y recuerda que “por tal motivo, ya en 2015, habiendo llamado a votar otra fórmula presidencial en octubre, hicimos campaña por Daniel Scioli en aquel ballotage. De la misma forma, en 2017 llamamos a votar a Cristina Fernández en la categoría de senadora, presentando boleta propia a las elecciones legislativas a partir de la candidatura a diputados nacionales. Y en este 2019, trabajamos en pos de quebrar el cerco mediático contra CFK impulsándola como candidata a Presidenta, y asumimos como propia la definición de la fórmula Fernández – Fernández decidida por el Frente Patriótico”.
“Entendemos que este año las elecciones deben instalar en la sociedad que Cambiemos le hace mal al futuro de la Argentina, y que tienen que dejar de ser gobierno. Las diferencias y particularidades de quienes somos oposición existen, y seguirán existiendo, pero no es momento de ponerlas por delante. Si se logran ganar las elecciones, el esfuerzo deberá estar puesto en que sean tensiones que resulten creativas al momento de reconstruir la Argentina y proyectar futuro”, sostiene.
Y en esa línea, añade: “Creemos que en Luján se conjugan por lo menos tres elementos que hacen posible una derrota electoral del oficialismo local: el desgaste de ese espacio a nivel nacional, el desgaste de Cambiemos a nivel local y las siempre existentes dificultades que producen los traspasos de poder al interior de un armado político. Para quienes nos oponemos al modelo de gestión de Cambiemos, el 2019 se presenta como una posibilidad inmejorable para hacer los máximos esfuerzos posibles en pos de aprovechar esta oportunidad. No es esperable que se repita en las sucesivas elecciones esta combinación de elementos que desgastan al oficialismo local”.
Por todos estos motivos, remarcan que “saludamos los esfuerzos de labor que viene realizando el Partido Justicialista de Luján en aras de construir marcos de unidad de concepción, condición que entendemos necesaria para lograr una estrategia electoral competitiva en las próximas elecciones. Y reconocemos al peronismo en tanto principal movimiento y continente de la oposición a Cambiemos del distrito, con las responsabilidades que en esta coyuntura eso implica”.
Asimismo, desde Vamos reiteran su “vocación de confluir electoralmente en un frente opositor, apostando a que la pluralidad de sectores, trayectorias e identidades redunde en una mayor potencia representativa. Hacia el 22 de junio, día de cierre de listas, redoblaremos esfuerzos en pos de que este frente logre una lista electoral única, entendiendo que el principal esfuerzo de campaña debe estar puesto en demostrarle a la sociedad de Luján que es posible mejorar la gestión municipal a partir del arribo de una nueva coalición de gobierno, y no en dirimir qué sectores o espacios son más o mejores opositores que otros”.
“Ratificamos nuestra vocación por impulsar y participar de encuentros y actividades que contribuyan a la unidad de los sectores opositores, ya que entendemos clave la construcción de una coalición que genere en la comunidad de Luján la esperanza de que otro tipo de gobierno no sólo es necesario, si no también posible”, manifiestan.
Y por último, aspiran “a que estos esfuerzos de articulación convoquen, por la fuerza de los hechos, a que otros sectores políticos, gremiales, territoriales, culturales, manifiesten su vocación de sumarse a este armado. Derrotar a Cambiemos en Luján es posible este año, y el cartero de la historia no suele llamar muchas veces. Un frente electoral que logre aglutinar a diversos sectores, y sobre todo despertar la ilusión en la ciudadanía de que no todo es lo mismo en la política local, puede lograr aprovechar el momento que la coyuntura nos brinda. De darse una victoria opositora en la elección, no creemos que mágicamente todo estará resuelto, pero desalojar a Cambiemos del Palacio Municipal objetivamente mejorará las condiciones para alcanzar un Luján moderno, digno, disfrutable y confortable para las familias que lo construimos, lo transitamos, lo sufrimos y lo amamos a diario”.