A principios de junio, mujeres militantes de la Corrriente de Unidad Popular se reunieron para debatir sobre la desigualdad existente en los espacios de representación política. Y a partir de allí, se fueron sumando referentes de los diversos espacios alineados al peronismo de nuestra ciudad.

En el marco de ese debate, remarcaron que “de cara a los comicios 2019 y la reglamentación de la Ley 27.412 de Paridad de Géneros en ámbitos de representación política, estas elecciones implican el desafío y el compromiso conjunto para hacer efectiva la igualdad política real entre hombres y mujeres”.

Y agregaron que “el empoderamiento de las mujeres en los espacios políticos partidarios, se constituye en una fuerza transversal para revertir las desigualdades y quebrar la hegemonía patriarcal y avanzar hacia la consolidación institucional de un cambio cultural que en las calles ya sucedió”.

Además, sostuvieron que “la democratización de la política es urgente y necesaria para la transformación social. La Paridad de Género es sin dudas una conquista, pero la mayor conquista será sin dudas la legislación con perspectiva de géneros y Derechos Humanos”.

Es por esto que en Luján, tal como consideraron, “se debe asumir un compromiso con la paridad y la institucionalización de la perspectiva de género de manera conjunta”. Y a partir de este diagnóstico, elaboraron un documento donde buscan el compromiso público, de las y los referentes, las precandidatas, los precandidatos y las organizaciones políticas y movimientos sociales.

“Entendiendo que estas elecciones son una oportunidad para revertir la subrepresentación política de las mujeres, llamamos a todas las compañeras del campo popular a acompañar y militar la propuesta y hacer aportes y al documento que se pretende firmar este martes”, convocaron.

El documento

Compromiso con la Paridad de Géneros en Luján

En las elecciones 2019, en Argentina se aplicará por primera vez la ley 27.412 de “Paridad de Géneros en Ámbitos de Representación Política” reglamentada mediante el decreto 171/2019.

En el 86% de los municipios de la provincia de Buenos Aires no se respeta la paridad de género y uno de cada cuatro concejos no llega al 30% del cupo femenino a pesar de la Ley 14.848, que establece un reparto equitativo en las listas. También, cabe mencionar que sólo el 22% de las presidencias de los concejos deliberantes están ocupadas por mujeres.

Para lograr la justa representatividad en la confección de las listas electorales, es necesario asumir un compromiso que exprese la igualdad política real entre hombres y mujeres, mediante acciones concretas y conjuntas.

Por todo lo antes mencionado, invitamos a las presidencias de los partidos políticos, a los precandidatos y precandidatas, a referentes/as y a las organizaciones políticas y sociales del Partido de Luján, a firmar esta declaración pública de compromiso con la Paridad de Géneros, reivindicando la lucha del movimiento feminista contra la desigualdad, la discriminación y las distintas violencias sexistas.

Quienes conformamos Partidos, Agrupaciones y espacios políticos nos comprometemos a:

– Respetar la ley de Paridad de Género en ámbitos de representación política (Ley 27.412) en la confección de listas de candidatos/as para las P.A.S.O y para las elecciones generales de 2019, garantizando el cumplimiento del mandato constitucional que establece la igualdad real entre hombres y mujeres.

– Garantizar la paridad en la negociación de candidaturas dentro de las alianzas, haciéndolo constar en el acuerdo constitutivo de la misma y en el reglamento electoral, como paso necesario para dar cumplimiento a la normativa nacional y evitar procesos de impugnación de listas.

– Garantizar la conformación paritaria de las juntas electorales, de las alianzas, como la aplicación del principio de paridad en la elección de autoridades partidarias promoviendo el acceso de mujeres como apoderadas partidarias de listas.

– A tal fin constituiremos una “Comisión veedora de paridad”, conformada por compañeras de los distintos espacios políticos que asuman este compromiso, hasta la finalización de el proceso electoral.