Por disposición del agente fiscal doctor Luis Carcagno, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 6 del Ministerio Público Fiscal Departamental Mercedes – aprobado por el Juzgado de Garantías N° 2 – se desarrollaron los procedimientos en siete domicilios en las localidades de Pablo Nogués, General Rodríguez y Luján. Los mismos fueron ejecutados por personal del Departamento Inteligencia contra el crimen organizado de la Policía Federal Argentina, que han tenido una participación activa desde el inicio de la investigación, con el apoyo del Grupo Geo. Además, el fiscal dispuso – de acuerdo a facultades autónomas que le asisten – un octavo allanamiento en la localidad de Villa Ruiz, San Andrés de Giles.

Cada uno de los objetivos estuvo a cargo de los jefes de la fuerza de seguridad con personal a cargo junto al fiscal y al cuerpo de secretarios de la UFIJ que intervinieron en la investigación, compuesto por los doctores Yesica Nocetti Dimitroff, Santiago Dall Occhio y Nicolás Ruggiero y la colaboración del doctor Juan Suárez del Cuerpo de Instructores de Fiscalía General Departamental Mercedes.

En los diferentes domicilios se lograron incautar y secuestrar cuatro automóviles (un Ford Focus, un Volkswagen Bora, un Chevrolet Clasics y un Chevrolet Agile) y un camión marca Iveco vinculado a los atracos, armas de fuego y municiones, telefonía celular e inhibidores, una importante suma de dinero en efectivo además de elementos de interés para la investigación.

También se logró la detención de seis hombres mayores de edad, que quedaron imputados por los delitos de “Asociación ilícita, robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda (seis hechos) por tratarse su objetivo de mercadería en tránsito en concurso real y Privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia”. Los mismos comparecerán ante el Agente Fiscal Dr. Carcagno para prestar declaración indagatoria en la jornada de este jueves.

En tanto, informaron que un séptimo integrante de la banda ya se encontraba detenido por un hecho anterior. Y no se descarta que estén vinculados con otros hechos delictivos de similar modalidad.

Importante investigación

Desde hacía más de un año los investigadores judiciales y policiales estaban tras la pista de esta banda. El punto inicial de la investigación fue un hecho ocurrido el 21 de marzo del 2018 en la ruta nacional N.º 7 –a la altura de San Andrés de Giles– donde un grupo de piratas del asfalto atracó un camión que transportaba electrodomésticos, que se dirigía a un local comercial de artículos para el hogar.

A partir de allí comenzaron sendas líneas investigativas que arrojaron importantes resultados al lograr generar entrecruzamientos de líneas telefónicas e intervención de líneas a partir de las cuales se comenzó a vislumbrar la conformación de esta banda.

Para el fiscal la hipótesis fue que los ahora detenidos forman parte de una asociación ilícita dedicada a cometer distintos tipos de delitos que entiende acreditados desde mediados del mes de marzo del 2018 hasta la fecha. También que el objeto principal es la comisión de delitos contra la propiedad, puntualmente la sustracción de importantísimos cargamentos de mercaderías transportadas en camiones, es decir bajo la modalidad de “piratería del asfalto”, empleando para ello armas de fuego. Para poder llevar a cabo estas maniobras, los mismos se valían de comunicaciones telefónicas constantes previo y durante la comisión de los hechos, muchas de las cuales fueron captadas por los investigadores como elementos de prueba. En igual sentido se lograron fotografías y elementos de interés aportados mediante tareas encubiertas a cargo del Departamento Inteligencia contra el crimen organizado de la Policía Federal Argentina.

Según se pudo establecer, son al menos seis hechos los que se les imputa a esta banda. El patrón del atraco de los mismos solía repetirse: en vehículos la banda alcanzaba el camión que sería atracado. Utilizando armas de fuego amedrentaban y amenazaban al conductor para luego mantenerlo privado de su libertad mientras trasladan la mercadería a otro punto, y posteriormente dejaban tanto al semirremolque ya vacío como al chofer abandonados en un punto diferente al lugar donde fueran interceptados.

Según los investigadores estaría acreditada la participación de esta banda en un hecho similar el 18 de abril del 2018 cerca de la ciudad de San Antonio de Areco, haciéndose de pallets de mayonesas y aceites marca “Natura”; otro hecho acaecido el 16 de mayo del 2018, en la Ruta 8 entre las localidades de Todd y Viña de la provincia de Buenos Aires, tomando un camión que cargaba efectos de la empresa “Unilever”, y otro el 21 de mayo del 2018 en la Autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de Zárate apoderándose ilegítimamente de mercadería de la misma firma del rubro perfumería valuados en más de un millón de pesos.

En tanto, también están sindicados de cometer los atracos el 9 de noviembre del 2018 en la Ruta provincial 193 en la localidad de San Andrés de Giles sustrayendo una importante suma de dinero que había sido entregado como pago por la entrega de mercadería y finalmente, el hecho ocurrido el 8 de enero del corriente, en la Ruta 7 entre las ciudades de Luján y San Andrés de Giles, atracando un camión que transportaba artículos de perfumería de Unilever, valuados en más de cinco millones de pesos.